Diputación destina 4 millones del superávit 2019 para vehículos eléctricos de servicios municipales

La Diputación de Sevilla ha aprobado una nueva inversión de 4 millones de euros, procedentes del superávit 2019 del oorganismo provincial, para apoyar financieramente a los ayuntamientos en la adquisición de vehículos eléctricos "puros, con etiqueta ambiental 'cero' o etiqueta ECO, para la prestación de servicios municipales, así como en infraestructura de recarga para el uso de estos vehículos".

Así lo ha anunciado su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha detallado el programa 'Vehículos Eléctricos', con el "damos un paso adelante en la movilidadsostenible de la provincia y en esa senda hacia la economía circular, que todos losmunicipalistas sevillanos llevamos en nuestra agenda política", tratando de que lasemisiones de CO2 a la atmósfera "sea lo más reducida posible".

Acompañado por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales,Trinidad Argota, y los responsables técnicos del proyecto, Villalobos ha especificado quepara financiar esta acción se ha aplicado el RDL 23/2020, por el que el Gobierno "ya nos permitía usar el 7 por ciento del superávit generado en 2019 en materia de energía y de reactivación económica". Según el presidente, "están convencidos de que esa cantidad aumentará finalmente, ya que algunos municipios han mostrado su disposición a la cofinanciación".

Villalobos ha valorado la medida como una "buena noticia" para el municipalismo que el Gobierno autorice a usar ese superávit en la reactivación de nuestros pueblos y ciudades. En la Diputación, ya habíamos empleado 11,4 millones de ese superávit que se permitían destinar a coberturas sociales tras la pandemia a los que se suma ahora esta inversión para movilidad sostenible.

SOSTENIBILIDAD

Las bases reguladoras de la convocatoria ya se han aprobado, en régimen de concurrencia no competitiva, que pondrá en marcha esta iniciativa, destinada a todos losmunicipios, excepto la capital, y en breve estarán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El objetivo es el apoyo financiero a los municipios para la adquisición de vehículosde eficiencia energética sostenible, así como de las infraestructuras de recarga para eluso de estos vehículos, que cada Ayuntamiento va a poder dedicar a prestar serviciospúblicos en materia de recogida, eliminación y tratamiento de residuos; seguridad y ordenpúblico; protección civil; prevención y extinción de incendios y transporte de viajeros.

La distribución del apoyo financiero se realizará de manera lineal entre los solicitantes, con cantidades máximas en función de la población: hasta 30.000 euros, a los 68 municipios menores de 10.000 habitantes y dos ELA; hasta 40.000 euros, a los 21municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes; hasta casi 63.000 euros, a las 13 localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, y de hasta 80.000 euros, a los tres municipios de más de 50.000 habitantes.

"Destacar que la asistencia de la Diputación es financiera, son los ayuntamientosquienes ejecutan la adquisición de los vehículos, tanto en lo referente a licitación como al proceso técnico derivado. Además, la convocatoria suma orientaciones técnicas para losayuntamientos en cuanto a la tipología de los vehículos, en función de las cantidadesrecibidas", ha subrayado Villalobos.

Así, mediante un estudio de mercado realizado a través de los técnicos del Área deServicios Públicos Supramunicipales, en contacto con las empresas suministradoras, seha podido proporcionar a los ayuntamientos un catálogo variado de tipologías, desde lamoto eléctrica hasta el vehículo de recogida de residuos sólidos, coches para la PolicíaLocal o furgonetas para el mantenimiento ciudadano, que puedan responder a necesidades de cada municipios en materia de movilidad sostenible.

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