Las víctimas de violencia de género crecen en Aragón un 11% en los primeros meses de la pandemia

El número de víctimas de violencia de género en Aragón ha aumentado en un 11 por ciento durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19 -de abril a junio-, a pesar de que ha descendido el número de denuncias presentadas, según los datos del informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género referido al segundo trimestre del año facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Durante esos meses 728 mujeres en la Comunidad han sido víctimas de violencia de género -469 españolas y 259 extranjeras- y junto a ellas, 26 menores de edad. Estas cifras han situado a Aragón como la cuarta comunidad con menor tasa de mujeres víctimas de la violencia de género por cada 10.000 mujeres, con un 10,8 por ciento.

A lo largo del trimestre, en los juzgados aragoneses se han presentado 847 denuncias, el 74,4 por ciento -630- de ellas fueron presentadas por la propia víctima, el 21,5 por ciento -182- por intervención directa de la Policía, y un 1,3 por ciento -11- por algún familiar.

En relación con el número de casos en los que la víctima pide la dispensa de la obligación de declarar como testigo, siguen siendo las mujeres españolas las que más lo solicitan -61- frente a las mujeres extranjeras -36-.

CONDENAS

Durante el segundo trimestre de 2020 en curso, los magistrados en Aragón han juzgado por delitos de violencia contra la mujer a 99 hombres de los que 90 fueron condenados -65 españoles y 25 extranjeros-. El porcentaje de condenas entre los españoles fue del 91,55 por ciento y entre los extranjeros del 89,29 por ciento.

Asimismo, de los 946 casos en los que se cometieron delitos, 720 lo han sido por malos tratos y lesiones, 44 por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual y 18 de ellos corresponden con delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen. El tipo de medidas adoptadas en 414 casos han sido de naturaleza penal, en 125 de alejamiento, en 125 de prohibición de comunicación, en 66 de ellos por prestación de alimentos y en 43 de ellos por atribución de vivienda.

Además, durante este trimestre se han registrado 12 medidas adoptadas de protección a menores y en otros 12 casos más se ha suspendido el régimen de visitas. A estas medidas se suman otras de naturaleza civil.

Por lo que a las medidas cautelares se refiere, durante este periodo, se han incoado 224 órdenes de protección de las cuales 206 son a instancias de la víctima -el 91.96 por ciento-, 16 a instancias del Ministerio Fiscal -7,14 por ciento- y dos de oficio -0,89 por ciento-, denegándose 45 de las 179 aceptadas.

MOVIMIENTO EN ASUNTOS

La incidencia en los juzgados aragoneses de las medidas adoptadas por la COVID-19 se ven reflejadas en el movimiento de asuntos en los distintos órganos judiciales. Así, durante este segundo trimestre, confrontado con el mismo periodo del año anterior, los juzgados penales han tramitado un 64,2 por ciento menos de procesos de Violencia de Género, las audiencias provinciales un 86,4 por ciento menos de recursos y un 88,5 por ciento menos de procedimientos abreviados.

En los juzgados de menores el número de asuntos registrados en procedimientos de violencia de género ha descendido en un 25 por ciento y en los juzgados de Violencia sobre la Mujer el número de denuncias recibidas ha bajado un 3,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento