Paro.-Sindicatos valoran la mayor bajada del país pero avisan de la precariedad y de la situación de jóvenes

Los sindicatos CCOO y UGT en Sevilla han valorado que la provincia cuente con el mayor descenso del desempleo en septiembre de todo el país, aunque avisan de que se está llevando a cabo una recuperación basada en la "precariedad" y alertan de la complicada situación de los jóvenes en paro, temiendo su cronificación.

Ambas organizaciones han desgranado en sendos comunicado los datos de la provincia, que apuntan a que el paro mensual ha bajado en 7.035 personas y se sitúa en 219.218 personas. Principalmente, ha bajado en la agricultura, sobre todo por la aceituna de mesa, y en el sector servicios.

La contratación total ha aumentado un 88,48 por ciento con respecto a agosto y se han firmado 103.694 contratos en la provincia durante el mes de agosto, lo que significan 48.678 contratos más que el mes anterior. La contratación anual sigue por debajo en un 13,04 por ciento, lo que supone que se han firmado 55.016 contratos menos que en septiembre de 2019. La contratación indefinida mensual crece en 1.893 contratos, un 58,57 por ciento más, mientras que la temporal sube un 90,35 por ciento, en 46.785 contratos.

Ante ello, UGT señala que se está "ante el mejor septiembre de la fase histórica", pero se alerta de que el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERE), que en Sevilla es de 22.888 personas, "no están incluidos aunque sí lo están en las afiliaciones".

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, señala que se tiene que volver a hablar de "precariedad, aunque siempre se celebre un buen dato", advirtiendo de que "se sigue creando empleo precario". "Este mes nos salva la campaña del verdeo principalmente, pero los datos muestran la fragilidad del mercado laboral sevillano", insiste.

Para UGT, aunque se valore de forma positiva el mantenimiento de los ERTE hasta el 2021, se considera que "ha llegado el momento de poner en marcha políticas activas de empleo y un plan por el empleo, máxime si se tiene en cuenta que muchas personas se han quedado fuera incluso del Ingreso Mínimo Vital y en Sevilla están algunos de los barrios más pobres de España". "Es necesario ampliar la protección por desempleo ya que más del 20 por ciento de las personas desempleadas no tienen prestación alguna y es necesario que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis", concluye.

En la misma línea, desde CCOO se insta a "no lanzar campanas al vuelo pues los jóvenes de la provincia han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia en el plano laboral", con una tasa de paro de los menores de 25 años de casi un 13 por ciento más, hasta el 39,66 por ciento. "Urge legislar con perspectiva juvenil para evitar que su paro se cronifique", señala la secretaria de Organización de CCOO Sevilla, Sara de los Reyes, que también apunta a la temporalidad, a la par que pide una "defensa de sectores como el aeronáutico, estratégicos y de alto valor añadido que generan empleo estable y de calidad para las personas trabajadoras".

Insiste en la necesidad de que las administraciones, sindicatos y empresarios trabajen conjuntamente para desarrollar en Sevilla un necesario cambio de modelo productivo para "no depender en exceso del monocultivo del turismo, ya que es el más susceptible de sufrir vaivenes como ha demostrado la pandemia del coronavirus", recordando que el sector servicios continúa soportando el 64,5 por ciento de los parados de la provincia.

Tras poner en valor la protección de los ERTE, ve positivo el nuevo acuerdo surgido del diálogo social y considera "esencial" derogar la reforma laboral "que ha provocado el deterioro de las condiciones laborales y ha hecho que el mercado laboral sea más débil para afrontar esta pandemia. También, pide al Gobierno "continuar en la senda de las reformas para garantizar derechos laborales que permitan fortalecer el mercado de trabajo" e insiste en poner en marcha la ley que "proteja a trabajadores que a todas luces tienen una vinculación laboral con la empresa a pesar de que se les niegue".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento