El Ayuntamiento de Pamplona estudia extender la zona azul al norte de la Rochapea, San Jorge y Txantrea

El Ayuntamiento de Pamplona está estudiando completar la implantación de la zona azul en el barrio de la Rochapea y extenderla a San Jorge y Txantrea, al constatarse que estas tres zonas están en una situación de "saturación" y existen "problemas de aparcamiento" para sus vecinos.
Pamplona 17 04 2020
Pamplona 17 04 2020
Eduardo Sanz Nieto
Pamplona 17 04 2020

Es la medida que se propone en el estudio integral del aparcamiento en Pamplona, que ha realizado el Consistorio y que se ha dado a conocer este viernes en la Junta de Movilidad y que ha sido presentado en rueda de prensa por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu. El edil ha opinado que "tenemos el visto favorable de todos los grupos" en esta cuestión.

El documento se ha elaborado recopilando datos de informes de diferentes entidades e instituciones, a través de cuatro grupos de discusión formados por conductores habituales de coche y mediante la realización de 500 encuestas en Pamplona y Comarca. En él, además de analizar las zonas no reguladas de estacionamiento, se ofrecen datos sobre hábitos de movilidad, uso del vehículo privado o aparcamientos disuasorios.

El Ayuntamiento ha planteado, así, extender las zonas de estacionamiento limitado a los barrios del norte de la ciudad para evitar también el 'efecto frontera', que se produce principalmente en Rochapea, al tener parte ya con zona azul, y en Txantrea, por su cercanía al centro. La previsión del Consistorio es la implantación paulatina de la zona azul en estos barrios a partir del año que viene. Se calcula que esa ampliación generaría más de 10.500 plazas de estacionamiento limitado, de colores azul y naranja.

La medida se completaría con la "mejora de las condiciones y la conectividad" de los aparcamientos disuasorios gratuitos repartidos por diferentes barrios de la ciudad.

Para proponer la ampliación de la zona azul a Rochapea Norte, San Jorge y Txantrea se ha estudiado la ocupación diurna y nocturna, se han tomado datos de rotación de vehículos y se ha identificado a residentes en los controles realizados en las zonas de aparcamiento en todos los barrios que no están regulados. Para que una zona no esté saturada y no tenga problemas de aparcamiento, diferentes estudios establecen una cuota de un 15% de plazas libres.

En Rochapea Norte ese porcentaje no se cumple ni en horario diurno ni en horario nocturno, con una ocupación por el día del 101% (incluye aparcamientos indebidos) y por la noche del 89%. En San Jorge y Txantrea los problemas de aparcamiento se concentran en horario nocturno, con ocupaciones medias del 90% y del 87%, respectivamente.

Así las cosas, el estudio propone la generación de 10.548 plazas de estacionamiento limitado en Rochapea Norte, San Jorge y Txantrea. En Rochapea se podrían establecer 1.755 plazas nuevas, 790 azules y 965 naranjas; en San Jorge serían 2.497 plazas, 1.124 azules y 1.373 naranjas; y en Txantrea, 6.296 plazas, 2.833 azules y 3.463 naranjas.

Además, la implantación de la zona azul en Rochapea desde el pasado mes de enero ha generado un descenso de la ocupación de las plazas de estacionamiento del barrio. Antes de la ORA, esa ocupación era del 100% o superior durante muchas horas del día. En la actualidad, por el día, la ocupación es del 63,5%. De esa cifra en 51,3% se corresponde con vecinos del barrio y un 12,17% con no vecinos. Esa proporcionalidad se mantiene en horario nocturno, con una ocupación del 78,7%, de los 67% son vecinos y 11,6% no vecinos de Rochapea. Dentro de esos porcentajes de no vecinos, se incluye aproximadamente un 6% de personas del Casco Antiguo que pueden aparcar allí con sus tarjetas de residentes.

APUESTA POR LOS PARKINGS DISUASORIOS "REALES

La propuesta de extensión de la zona azul al norte de la ciudad se complementa con una apuesta por los aparcamientos disuasorios, que se encuentran repartidos por diferentes barrios de Pamplona. Se trata de aparcamientos como los de Trinitarios, cementerio, avenida de Zaragoza o Biblioteca General.

Parkings que albergan en su conjunto 2.014 plazas y que registran una alta ocupación durante el día, del 89,88%, y durante la noche del 67,55%. Algo que refleja que "solamente tenemos una rotación en estos parkings de 450 plazas con "muchos coches que están aparcados de forma continua", ha apuntado Javier Labairu.

"Si no queremos que este efecto frontera vuelva a repetirse y no vuelva a otros barrios" hay que "dar alternativas a las personas que en estos momentos aparcan en esos barrios y nos son vecinos", lo que pasa por hacer "parkings disuasorios reales", ha destacado el concejal.

Para fomentar el uso de estos aparcamientos, el Ayuntamiento quiere implantar un sistema en esos aparcamientos, que aumente su seguridad con cámaras de videovigilancia, con espacio acotado mediante su vallado y que mejore la conectividad con el centro de la ciudad con el acercamiento de paradas del transporte urbano comercial, entre otras medidas. Además, se contemplaría que el aparcamiento en estas zonas fuera gratuito durante las primeras 24 o 48 horas y se cobrara una cuota a partir de ese plazo.

La idea del Consistorio es implantar estos parkings disuasorios de manera previa a la extensión de la zona azul, un proyecto que se presentará dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de este año.

EL 46% DE LOS PAMPLONESES APUESTA POR MOVERSE A PIE

Entre otros datos, el estudio del Ayuntamiento refleja que el 46% de la población de Pamplona apuesta por moverse a pie o en medios sostenibles, un 26% en transporte público y un 24,4% en coche. En el caso de quienes vienen a Pamplona desde localidades de la Comarca, esos porcentajes cambian y tres de cada cinco (un 60,3%) utiliza el coche, por un 18,8% que lo hace a pie o en medios sostenibles y un 18,4% en transporte público.

Un 65% de la población utiliza el coche de forma habitual, es decir, más de tres días a la semana y, de ellos, un 44% lo coge todos los días. Principalmente, la ciudadanía requiere el vehículo privado para actividades extraescolares (un 58%), para llevar a los hijos e hijas al colegio (un 54,6%) o para ir al trabajo (un 53,6%). Mayoritariamente se va andado al médico (un 82%), a realizar compras (un 64,4%) y a hacer diferentes gestiones (54%). El autobús urbano se utiliza en un mayor porcentaje (un 32%) para realizar gestiones y, en el caso de la bicicleta, el porcentaje uso ronda el 2% para actividades variadas como para ir a trabajar, al colegio o a otras gestiones (un 5%).

Pamplona tiene un parque móvil de 490 vehículos por cada 1.000 habitantes, una cifra superior a la media nacional, que se sitúa en 450. Si se amplía el espectro a la Comarca de Pamplona, la cifra se sitúa en 495 vehículos, por encima de la media nacional de 484. De todas formas, un 20% considera que si hubiera una mayor frecuencia de paso de las villavesas usaría más el transporte urbano comarcal. El estudio revela que un 80% de las personas no cambiaría a la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible y un 11% lo haría si hubiera más carriles bici.

No obstante, el estudio indica que, como sucede en otras ciudades, la intención no se corresponde con el uso real. En cuanto a las alternativas para el uso de otros medios de transporte más sostenibles, un 77% muestra su intención de utilizar más las villavesas, pero solo un 48% las usa de verdad. Al contrario de lo que pasa con el coche. Mientras que un 55% dice tener intención de usar el vehículo privado el uso real sube hasta un 68%.

Pamplona cuenta con 142.424 plazas de aparcamiento en su término municipal. De ellas, 73.164 (un 51,3%) se corresponde con garajes privados; 24.182 (un 16,98%) son plazas de estacionamiento regulado; 20.917 (un 14,69%) son plazas no reguladas; 10.505 (un 7,43%) son para residentes; 4.406 (un 3,09%) son de rotación; 3.967 (un 2,79%) son plazas susceptibles de regulación; 2.813 (un 1,98%) no son regulables; y 2.381 (un 1,67%) están destinadas a otros usos.

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