La policía quita los instrumentos a un músico callejero por tocar sin permiso

  • El domingo 28 de diciembre estaba tocando en el Paseo Pereda.
  • La policía local le quitó sus instrumentos por tocar sin permiso.
  • El músico y su pareja esperan una multa de más de 300 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
El músico ecuatoriano estaba tocando en el Paseo Pereda.JORDI A.CAULES/20MINUTOS.
El músico ecuatoriano estaba tocando en el Paseo Pereda.JORDI A.CAULES/20MINUTOS.
JORDI A.CAULES
El músico ecuatoriano estaba tocando en el Paseo Pereda.JORDI A.CAULES/20MINUTOS.

Domingo 28 de diciembre. 12:30 horas. Paseo Marítimo de Santander. La gente pasea y disfruta del sol que se refleja en la bahía. Junto a la estatua de los Raqueros
un músico ecuatoriano ha instalado su escenario itinerante. Dos amplificadores conectados a un micrófono a través del que toca su flauta india. La pareja del músico, una mujer ecuatoriana de 38 años, hace diez minutos que colocó una manta en el suelo donde ha instalado un pequeño mercadillo con doce perritos mecánicos. Tiene pensado venderlos a un precio de entre tres y cinco euros.
Y ahora ¿qué van a hacer, robar?

12:35. Aparece un coche patrulla de la policía local. Para frente a la pareja ecuatoriana, se abre la puerta del copiloto y un agente se acerca. Aborda a los inmigrantes y comienza a señalar a los amplificadores, los perritos y los instrumentos. La pareja no tiene permiso para tocar, ni para vender. Intentan mediar con el agente. Éste pide los papeles al músico, quien saca su permiso de conducir de la cartera y se lo ofrece.

El policía toma sus datos. Amenaza de nuevo con llevarse los amplificadores. El músico y su mujer le ruegan que no lo haga. Finalmente, tras una llamada a su superior, se lleva en un atillo que ha hecho la mujer los perritos mecánicos, y le quita al músico sus instrumentos.

Mientras se marcha, algunas personas que estaban observando la escena empiezan a increparle. "Pero qué vergüenza, justo vais a coger a quien se gana el pan dignamente", "¿ No tenéis nada mejor que hacer?". "Y ahora qué van a hacer ¿robar?" se escucha. El agente mira para atrás mientras avanza hacia el coche patrulla donde le espera su compañero y contesta "a mí me han llamado".

Una vez que el coche se aleja, algunas personas mayores se acercan a la pareja ecuatoriana. El músico valora los instrumentos confiscados en unos 120 euros, y la multa que recibirán por vender sin permiso creen que rondará los 350. "Ya nos pasó otra vez en las navidades pasadas", relata la mujer, "

nos multaron 350 euros y tuvimos que pagarlos de poquito en poquito". No saben si les caerá también una multa por tocar sin permiso.
Una hipoteca de más de 1.000 euros

La pareja lleva desde el año 2000 en España, viven en Santander, tienen tres hijos y la mujer ya tiene la nacionalidad española, mientras que su marido está aún en trámites. "Las cosas se están poniendo muy duras para los inmigrantes" comenta. Tiene que pagar una hipoteca de
más de 1000 euros al mes.
Las cosas se están poniendo muy duras para los inmigrantes.

También
envía dinero a sus padres en Ecuador todos los meses. Su marido combina la música ambulante con trabajos esporádicos en la construcción y en lo que salga. Ella trabaja en Santander limpiando una casa. El día en que fueron abordados por la Policía sólo ganaron 12 euros durante la actuación.
"No molestan a nadie"

Los viandantes están molestos. "No puede ser" comenta una señora con un abrigo de piel, gafas de sol, sortijas y pendientes de oro, "
que se lleven a la gente que mendiga, pero a los que hacen algo, no, además la música era muy bonita y no molestaban a nadie, no sé quién les habrá llamado".
Que se lleven a la gente que mendiga pero no a los que hacen algo
Otro hombre de unos 50 años está indignado por la actuación de los agentes. "Los ves aquí,
metiéndose con los débiles, pero en el Río de la Pila a las dos de la mañana no se les ve", afirma.
Una actuación "desproporcionada"

Los policías locales se rigen por una normativa municipal, por cual para poder tocar o vender en la calle hace falta un permiso explícito del ayuntamiento, que suele exigir, para darlo, que seas autónomo.

Fuentes de
Cantabria Acoge, una ONG conocida por el trabajo por la integración de los inmigrantes en la región,
consideran "desproporcionada" la sustracción de los instrumentos a este músico, valdría, en su opinión, con "pedirles que se marcharan". No se puede saber si esta acción de los agentes es legal o no, hasta que el ayuntamiento remita a los afectados la denuncia correspondiente, basándose bien en una norma municipal, o en la Ley Orgánica que regula los espectáculos públicos.

Según abogados de la asesoría especializada en inmigrantes,
Trámites Fáciles Santander, "lo más normal sería que
una vez pagada la multa correspondiente se les devolvieran los instrumentos". Pero esto no estará claro hasta que "se inicie el proceso sancionador", en una o dos semanas.

La policía local, consultada por
20minutos.es, se negó a facilitar ningún dato al respecto de su actuación.

CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento