Coronavirus.-Satse expresa su "preocupación" por el aumento de la presión asistencial en las UCI de Sevilla

El sindicato de enfermería Satse ha expresado este viernes su "preocupación" por el aumento continuado de ingresos de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos de Sevilla como consecuencia de la Covid-19, "que sitúa a la provincia a la cabeza de Andalucía en este apartado".
Una enfermera prepara el quirófano antes de una intervención
Una enfermera prepara el quirófano antes de una intervención
JUNTA DE ANDALUCÍA
Una enfermera prepara el quirófano antes de una intervención

La secretaria provincial del sindicato, Reyes Zabala, ha afirmado a Europa Press, que si la presión asistencial en las UCI sigue creciendo, con viene sucediendo en los últimos días, "tendrán que informarnos desde las direcciones de los diversos centros hospitalarios de los cambios organizativos que se vayan a llevar a cabo al respecto".

En Sevilla, según los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, son 346 los pacientes hospitalizados por Covid; de ellos, 44 se encuentran ingresados en UCI, una cifra por encima de los 30 hospitalizados en Málaga en Cuidados Intensivos y los 26 que contabiliza la estadística en Cádiz.

"Nos preocupa el incremento de pacientes en UCI porque las camas son limitadas y no se monta un área de esta naturaleza, por su complejidad, de manera tan fácil", ha destacado Zabala. Desde el sindicato muestran, al mismo tiempo, cautela ante esta situación y valoran que se adecúen otras zonas hospitalarias para UCI, como "cuidados intermedios o área del despertar". No obstante, "la dotación de estas nuevas camas, que debe estar contemplada por las direcciones de los centros, debe venir acompañada de un aumento de la plantilla".

Zabala ha insistido en que los profesionales de enfermería tienen una "gran especialización" y, por ello, en las adaptaciones que se realicen "se debe tener en cuenta que un enfermero no puede atender a más de dos pacientes, si no, surgiría un problema de sobrecarga laboral". En todo caso, Satse reclama que los sanitarios cuenten con "adecuados" elementos de protección individual (EPI).

Asimismo, el sindicato, ante el aumento de ingresos en UCI, también va a solicitar información sobre el futuro de aquellas intervenciones quirúgicas que requieren posteriormente hospitalización en estas áreas, caso de las operaciones de cardiología. "Desconocemos en estos momentos qué sucederá con ese tipo de intervenciones y si se van a suspender teniendo en cuenta lo anterior", ha concluido Zabala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento