Los modelos epidemiológicos actuales no son capaces de predecir con certeza la evolución de la COVID-19

  • Así lo afirma un estudio del CSIC.
  • “A lo más que podemos aspirar es a obtener predicciones probabilísticas, como las del tiempo".
Una muestra en un laboratorio, en una imagen de archivo.
Una muestra en un laboratorio, en una imagen de archivo.
SERGEI ILNITSKY / EFE
Una muestra en un laboratorio, en una imagen de archivo.

Un nuevo estudio muestra que los modelos epidemiológicos tradicionales, como los de tipo SIR, empleados para pronosticar el comportamiento de epidemias, no pueden predecir con certeza la evolución de una epidemia de la Covid-19, ni el pico ni el final, mientras la epidemia está teniendo lugar.

“A lo más que podemos aspirar es a obtener predicciones probabilísticas, como las del tiempo, donde se nos informe de con qué probabilidad se puede alcanzar el pico antes de una fecha dada, por ejemplo”, explicó la investigadora Susanna Manrubia, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que ha coordinado el estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

“Este problema que presentan los modelos tradicionales se puede atenuar con más y mejores datos, y con modelos testados en distintos contextos, pero no se puede resolver completamente”, añaden los autores del trabajo.

En los modelos tradicionales de la epidemiología se divide a la población en cierto número de clases o “compartimentos”: individuos susceptibles, infectados, recuperados, y varias otras dependiendo de cada caso particular. Estos “modelos de tipo SIR”, por las iniciales de las clases básicas anteriores, capturan las características fundamentales de la dinámica de un proceso de propagación de infecciones. “Pero en este estudio hemos mostrado que los datos empíricos no pueden predecir el curso futuro de la epidemia, cuándo llegará a su máximo, si habrá o no un repunte, cuál será el número final de fallecidos o si el confinamiento tendrá el efecto deseado”, detallaron.

“Mediante los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, con reportes diarios de casos confirmados, pacientes recuperados y fallecidos, obtenemos un conjunto de parámetros compatibles con las observaciones mediante métodos de ajuste estadístico”, indicó la investigadora.

“Si bien el ajuste es excelente para el conjunto de España y sus Comunidades Autónomas, la sensibilidad de los modelos SIR a variaciones en el valor de los parámetros, como la tasa de infección del virus, impide la predicción a medio y largo plazo”, añadió. “Por desgracia, este resultado también implica que no podemos determinar en estos momentos la magnitud ni la duración de la segunda ola”, concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento