El Idepa articuló 16 convocatorias de ayudas por más de 17 millones de euros para "relanzar" la economía en la pandemia

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha articulado un total de 16 convocatorias de ayudas por más de 17 millones de euros durante la pandemia sanitaria, a fin de "relanzar" la economía asturiana.
Los directores generales del Idepa, Eva Pando; de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso; y el Sepepa, Pilar Varela, en la comisión de estudio de la gestión de la COVID-19.
Los directores generales del Idepa, Eva Pando; de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso; y el Sepepa, Pilar Varela, en la comisión de estudio de la gestión de la COVID-19.
JGPA
Los directores generales del Idepa, Eva Pando; de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso; y el Sepepa, Pilar Varela, en la comisión de estudio de la gestión de la COVID-19.

La directora del Idepa, Eva Pando, ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19. Allí ha explicado que actualmente el Instituto tiene 778 expedientes en estudio que representan 115 millones de euros de inversión.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Pando ha explicado que el objetivo de la entidad fue mantener un contacto "constante" con las empresas para conocer sus necesidades en las nuevas circunstancias. Así, el Idepa puso en marcha una encuesta en la que participaron unas 7.000 empresas en la que se pretendía conocer el estado de las compañías, así como sus previsiones y sus necesidades "inmediatas".

A raíz de esta encuesta, el Idepa detectó que las empresas en su mayoría demandaban una mejora de la liquidez, y aseguraban que sus previsiones inversoras se paralizarían o descenderían a menos de 250.000 euros. También reclamaban un "mayor esfuerzo" en el asesoramiento para la internacionalización, mantener el esfuerzo de las ayudas a la innovación -especialmente a los pequeños proyectos-, simplificar trámites administrativos y asesoramiento sobre las oportunidades de negocio derivadas de la COVID-19.

En base a estas observaciones y para proporcionar liquidez a las empresas, el Idepa "agilizó" el abono de los importes de subvenciones concedidas previamente, certificando 300 expedientes por valor de 33 millones de euros de inversión a los que se abonaron 9,6 millones en subvenciones.

Se pusieron en marcha medidas específicas en colaboración con Asturgar para avalar al 100% la financiación obtenida por las líneas de crédito puestas en marcha, aprobando 109 operaciones por 3,8 millones de euros. Estas líneas de crédito, ha recordado Pando, siguen abiertas.

Asimismo, se ofrecieron aplazamientos de créditos de Asturgar previamente concedidos, medida de la que se beneficiaron 17 empresas por un importe de casi un millón de euros.

La directora del Servicio de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Pilar Varela, también ha comparecido este viernes en la comisión, donde ha destacado que la pandemia ha servido para fomentar el teletrabajo entre los empleados del Sepepa y dio impulso a la digitalización de los cursos de formación.

Sobre los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha reconocido "luces y sombras" en la tramitación de los expedientes, que hasta el 30 de septiembre ascendieron a 12.723, de los cuales 11.318 fueron por fuerza mayor. Ha destacado Fernández-Raigoso que los trabajadores encargados de la gestión de los ERTE pasaron de tramitar 2.600 a más de 58.000 en mayo.

Las "sombras" a las que se ha referido, permitieron "aprender" y "corregir errores" para optimizar el procedimiento de tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento