El PSOE aventaja en intención de voto al PP aunque ambos partidos pierden apoyo

  • 'El Mundo' apunta una diferencia de 2,9 puntos entre ambos partidos.
  • El PP cae 3,2 puntos, según la encuesta de 'Público'.
  • IU y UPyD mejoran sus resultados y luchan por ser la tercera fuerza.
Zapatero, tras el último Consejo de Ministros del año (EFE).
Zapatero, tras el último Consejo de Ministros del año (EFE).
TV
Zapatero, tras el último Consejo de Ministros del año (EFE).

Los primeros sondeos del año dan el PSOE ventaja sobre el PP, a pesar de la crisis económica. Eso sí, todos apuntan un retroceso de ambos partidos y como principal novedad, la subida de UpD y de IU que lucharían por convertirse en la tercera fuerza política.

En una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo  el PSOE lograría un 42,6% de los votos, por el 39,7% del PP. En las pasadas elecciones de marzo, la diferencia fue de un 43,9% frente al 39,9%. Esto significa un descenso de los socialistas de 1,3 puntos y de dos décimas de los populares dos décimas respecto a los últimos resultados electorales.

Sólo Unión Progreso y Democracia, el partido liderado por Rosa Díez,  ganaría fuerza en un descenso generalizado de todos los partidos: IU (3,4%), CiU (3,2%), PNV (1,4%), ERC (1%). Además, José Luis Rodríguez Zapatero continúa como el político más valorado, con una nota de 5,16 puntos sobre 10, frente al 4,34 de Rajoy.

Un sondeo del Publiscopio de Público presenta un panorama aún más alentador para el PSOE que se mantendría con respecto a las pasadas elecciones, mientras que el PP sufriría un acusado descenso 3,2 puntos respecto a su rival.

Según este medio si esta semana hubiera elecciones generales, un 41,3% de los españoles daría su confianza a José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que un 38,9% daría su apoyo a Rajoy. Esto supone 2,4 puntos de diferencia.

La mayor sorpresa, si se cumplieran los resultados recogidos por el sorteo, sería la recuperación de IU que adelantaría a UPyD y se volvería a colocar como tercera fuerza política con el 4,5% de los sufragios.

Primer retroceso del PP

También en la encuesta realizada por el Instituto Noxa para La Vanguardia, el Partido Popular experimenta su primer retroceso desde las últimas elecciones y podría ceder más de dos puntos en intención de voto. Mientras, el PSOE sufre una caída superior a tres puntos con respecto a su resultado de marzo.

La conclusión más destacada de este sondeo es la recuperación de los partidos nacionalistas, tanto el PNV como muy especialmente CiU (que podría sumar hasta tres escaños a su cosecha del 2008), sobre todo, de los partidos nacionalistas. La principal novedad sería el auge de UpD,  que multiplicaría por cinco su capital electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento