¿Qué cantidad de arándanos tenemos que comer al día?

Los arándanos y los frutos del bosque están cargados de antioxidantes, por lo que es mucho más sano comerlos crudos. La cocción disminuye sus beneficios.
Los arándanos y los frutos del bosque están cargados de antioxidantes.
Pixabay/PublicDomainPictures

Los arándos constituyen una pequeña baya de color rojo o color azul oscuro, una de las denominadas frutas del bosque, que se caracterizan por su propiedades antioxidantes, que frenan el envejecimiento y producen efectos positivos sobre la salud cardiovascular, entre otros beneficios.

Esta es la conclusión que se desprende de un estudio realizados por investigadores de la Universidad de Southampton, la Universidad de East Anglia y la Universidad de Surrey, donde apuntan a que tomar una taza al día de arándanos (unos 150 gramos) tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular. 

Este estudio examinó los efectos de la ingesta de arándanos durante seis meses, lo que lo convierte en una de las investigaciones de mayor duración realizadas sobre este tema hasta la fecha. 

Ya otros estudios anteriores habían demostrado que la ingesta de arándanos, ricos en antioxidantes, se asocia con una reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares. 

Así, la investigación se centró en un total de 138 adultos, que forman parte de la población de riesgo, ya que padecían obesidad o sobrepeso y síndrome metabólico, los cuales ingirieron durante seis meses alrededor de 150 gramos de arándanos al día. 

Mediante el método del doble ciego, en el que ni los investigadores ni los individuos que participan en la investigación saben qué grupo está ingiriendo el placebo, se compararon los efectos de la ingesta de placebo y de la ingesta de los arándanos.

Finalmente, se concluyó a raíz de los resultados que tomar una taza de arándanos al día, es decir, unos 150 gramos, mejora de forma general salud cardiovascular entre un 12 o 15%, reduciéndose en ese porcentaje la posibilidad de paceder una enfermedad de este tipo. 

Por ello, los investigadores aluden a la necesidad de incluir esta fruta sana y nutritiva como un habitual en la dieta "para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares de forma individual y poblacional". 

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