Las muertes en México por el crimen organizado crecieron un 110% en 2008

  • El número total de fallecidos por violencia es 5.630.
  • Los asesinatos se deben a las luchas por controlar las rutas de la droga.
  • Por estados, el que más violencia padeció fue Chihuahua.
Los forenses recogen las cabezas de dos personas encontradas en una avenida de Tijuana, en Baja California (EFE).
Los forenses recogen las cabezas de dos personas encontradas en una avenida de Tijuana, en Baja California (EFE).
EFE/AFN

La violencia generada por el crimen organizado y el narcotráfico en México alcanzó niveles récord en 2008, con 5.630 muertos, lo que supone un incremento del 110,6% respecto al año anterior.

Tlaxcala (centro) fue el único de los 32 estados sin homicidios de esta naturaleza, que el Gobierno atribuye a las luchas entre cárteles de la droga y bandas dedicadas al crimen organizado por controlar las rutas de la droga, según publica heste jueves el periódico El Universal.

La cifra de 2008 representa un

incremento del 110,6% frente a las 2.673 muertes que el mismo diario registró en 2007, el primer año completo del presidente de México, Felipe Calderón, en el poder.

El periódico, que llevó un recuento diario de los crímenes, detalla que en los últimos cuatro años 12.061 personas murieron en crímenes relacionados con la
delincuencia organizada, de los que el 46,6% se concentraron en 2008.

Más de 15 muertos diarios

Algo más de 15 personas murieron a diario en los enfrentamiento de este tipo, con 58 registrados en un mismo día el pasado 3 de noviembre, en la peor jornada del año, según los datos del rotativo.

El peor mes fue octubre, con 791 asesinatos, seguido por noviembre, con 729, y diciembre, con 669, frente a abril, con sólo 220 crímenes registrados.

A lo largo de 2008 el presidente Calderón mantuvo varios operativos con amplia presencia militar y de policías federales contra el crimen organizado para tratar de recuperar territorios que en los últimos años habían estado bajo el control de los criminales.

Por estados, el que más violencia padeció fue Chihuahua, con 2.006 asesinatos de los cuales 1.633 se registraron únicamente en la localidad de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.). Por detrás de Chihuahua otros estados peligrosos en el país fueron Sinaloa, con 950 asesinatos, y Baja California, con 689.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento