La Comunidad de Madrid no aclara cuándo entrarán en vigor las restricciones

Una trabajadora limpia un acceso al metro en el distrito de Vicálvaro, en una de las 8 nuevas zonas de Madrid con restricciones de movilidad por el coronavirus.
Una trabajadora limpia un acceso al metro en el distrito de Vicálvaro, en una de las 8 nuevas zonas de Madrid con restricciones de movilidad por el coronavirus.
FERNANDO VILLAR / EFE

La Comunidad de Madrid no aclara cuándo entrarán en vigor las restricciones de movilidad en diez municipios madrileños, entre ellos la capital, y alega, según fuentes del Ejecutivo regional, que se trata de un asunto "jurídicamente muy complicado".

El Gobierno central ha explicado que la orden fue comunicada anoche a las comunidades -competentes de su ejecución- y entra en vigor a las 48 horas de esa notificación del Ministerio de Sanidad a las autonomías, por lo que las medidas empezarían a aplicarse el viernes 2 de octubre por la noche.

Las comunidades tienen ese plazo para realizar la trasposición en sus boletines oficiales, y la no publicación de esta no les eximiría del cumplimiento de las mismas. Sin embargo, recoge en su punto quinto que "contra la presente orden podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la persona titular del Ministerio de Sanidad, en el plazo de un mes desde su notificación o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses desde su notificación".

Además, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado en una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid que el Ministerio ha enviado un correo a las comunidades autónomas este jueves por la mañana.

Asimismo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que cumplirá "de manera estricta" la orden pero que este viernes presentará un recurso en la Audiencia Nacional, que incluirá la petición de medidas cautelares y, por tanto, también puede afectar a la puesta en marcha de las restricciones.

"Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía", ha dicho Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde ha insistido en que acudirá a la Justicia para que las medidas "se ajusten a la normativa y a la realidad" y sean "objetivas y justas".

Afectados diez municipios madrileños

Además de la comunicación que envió el Ministerio de Sanidad a las comunidades, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, en el que se basan estas restricciones de aplicación en las ciudades de más de 100.000 habitantes con una alta tasa de contagio de coronavirus.

Afectan a diez municipios madrileños donde residen un total de 4.786.948 ciudadanos: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento