La seguridad y el control estatal serán considerados arte en Berlín

  • Se expondrán una serie de obras creadas en el lugar de los ataques del 11S y 11M e ideadas a partir de futuros proyectos de seguridad.
  • Pretende fomentar la "experiencia de inmersión" del visitante en un entorno altamente tecnológico y sometido a un control militar.
  • Las salas del museo sólo permitirán visualizar proyecciones virtuales de las obras, que serán guardadas celosamente en los sótanos.
Los sistemas de control, protagonistas de la muestra.
Los sistemas de control, protagonistas de la muestra.
20MINUTOS.ES
Los sistemas de control, protagonistas de la muestra.
La Academia de las Artes de Berlín abrirá su programa cultural de 2009 con una muestra
centrada en los proyectos de seguridad y el incremento del control estatal en la vida pública derivados de atentados terroristas como los de
Nueva York (2001) y
Madrid (2004).

Embedded Art. Arte en nombre de la seguridad se exhibirá en la capital alemana del 24 de enero al 22 de marzo y contará con una treintena de obras que abarcarán desde fotografías a composiciones musicales, creaciones pictóricas e instalaciones audiovisuales.

"La seguridad en el siglo XXI tiene un impacto en la vida diaria de la gente. Desde que el terrorismo ha alcanzado a importantes ciudades europeas y estadounidenses que se consideraban seguras, los ciudadanos han sido sometidos a un creciente control estatal", explicaron desde el museo.

Según la organización, la seguridad se ha convertido en el "mantra de la sociedad civilizada" en aras de garantizar su "integridad física, política y nacional". Artistas de países como Alemania, Reino Unido, Japón, Sudáfrica, Italia y Eslovenia expondrán una serie de obras creadas en el lugar de los ataques o ideadas a partir de futuros proyectos de seguridad.

Según la Academia de las Artes, los artistas han explorado la temática de la muestra desde tres puntos de vista: la validez de las "nuevas amenazas", las reacciones técnicas a éstas y su impacto posterior en la sociedad.

La exposición, cuyos comisarios serán Olaf Arndt, Moritz von Rappard, Janneke Schönrnbach y Cecilia Wee, ha sido concebida desde un punto de vista dual para fomentar la "experiencia de inmersión" del visitante en un entorno altamente tecnológico y sometido a un control militar.

Las salas del museo sólo permitirán visualizar proyecciones virtuales de las obras, que serán guardadas celosamente en los sótanos del edificio, concebidos como área de máxima seguridad, y a los que sólo se podrá acceder en visita guiada y en compañía de personal de seguridad.

Un vídeo que muestra a agentes de policía probando nuevos dispositivos electrónicos, una instalación sonora que simula las sensaciones de futuras armas sónicas y un collage que recrea los centros de mando militar con el título de "Habitaciones de Guerra" son algunas de las creaciones que podrán verse en Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento