Madrid presentará este viernes el recurso ante la Audiencia Nacional contra las restricciones de Sanidad

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha comparado, este jueves, la Puerta del Sol, la sede del Gobierno regional, con Chernóbil, asegurando que es "el Chernóbil de Europa".
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comuniad.
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha comparado, este jueves, la Puerta del Sol, la sede del Gobierno regional, con Chernóbil, asegurando que es "el Chernóbil de Europa".

La Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará este mismo viernes el recurso ante la Audiencia Nacional contra las medidas restrictivas impuestas por el ministerio de Sanidad, y que conllevan el confinamiento perimetral de la capital y de nueve municipios más, publicadas este jueves en el BOE. 

Asimismo, el gobierno de Díaz Ayuso solicitará también la imposición de medidas cautelares, con las que persigue paralizar -o al menos retrasar- las restricciones decididas por el Gobierno central y así evitar el confinamiento inmediato. En todo esto, la última palabra la tendrán los jueces.

Ya durante la mañana de este jueves, la presidenta madrileña, pese a reconocer que cumplirían la orden de Illa, aseguró que presentarían un recurso judicial contra ella.

Sin embargo, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha expresado su disconformidad con esta decisión a través de un tuit: "Ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas".

Recuerda además que Ciudadanos lleva meses "pidiendo unos criterios claros y únicos en toda España para hacer frente a la pandemia" y añade que "el Gobierno ha llegado tarde, pero al fin reconoce que es la única salida.

Tres criterios para las restricciones

Estas medidas restringen las entradas y salidas en municipios de más de 100.000 habitantes con mayor incidencia de contagios, donde además habrá mayores reducciones de aforos y de horarios en establecimientos hosteleros y comerciales.

Los criterios para aplicar son: superar la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tener un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35 %

Tras la reunión, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que la decisión adoptada no era "jurídicamente válida" al no haber sido tomada por consenso como, según subrayó, establece el artículo 14.1 del reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento