Las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva se conectarán por carretera con una inversión de más de 350.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible de la Junta ha emitido una resolución favorable al proyecto de mejora del camino rural entre las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva, en Alcalá la Real (Jaén), y que quedará convertido en carretera con una inversión de 353.995,66 euros. Se trata de una actuación incluida en el Plan Itínere, que la Junta de Andalucía oferta a las administraciones locales para la mejora de sus caminos rurales.
Camino rural que conecta actualmente las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva
Camino rural que conecta actualmente las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Camino rural que conecta actualmente las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva

El concejal de Agricultura, Miguel Sánchez-Cañete, ha detallado que a los agricultores que el arreglo no va a suponer coste económico alguno para los agricultores puesto que "la ayuda es directa y sufragada íntegramente por la Junta de Andalucía".

El camino de Villalobos hasta Ermita Nueva, presenta una longitud total de 6,048 kilómetros y una sección o ancho medio de unos 3,50 metros y de unos cuatro metros, margen insuficiente para el tránsito de vehículos agrícolas en épocas de actividad agrícola y ganadera y que, tras la intervención, se ensanchará hasta los seis metros.

El estado del firme, formado por una delgada capa de zahorra artificial, es inexistente en algunas partes del trazado. En época de lluvias y en zonas de umbría es difícil transitar por este camino que tampoco cuenta con el drenaje adecuado. En este caso se mejorará el firme con una capa de zahorra y tratamiento asfáltico. Asimismo se abrirán accesos a las fincas colindantes y se dotará de la correspondiente señalización.

El concejal de Aldeas, Ángel Montoro, ha señalado que "se trata de una obra largamente demandada por los vecinos y propietarios de parcelas agrícolas de Ermita Nueva y Villalobos que, para ir de una a otra aldea, actualmente tienen que pasar por Alcalá la Real o transitar por caminos que en invierno presentan dificultades de hielo y barro. "Con esta intervención no solo van a ganar en seguridad y a acortar kilómetros, sino que a la vez van a ver revalorizadas sus infraestructuras", ha dicho Ángel Montoro.

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha señalado que la conversión en carretera de este camino rural "va a permitir también dar salida directa a la N-432 a estos vecinos y los de las aldeas de La Pedriza, Venta de Agramaderos y Peñas de Majalcorón". "Con esta mejora cerraremos el anillo de carreteras que conectan todas las aldeas alcalaínas", ha dicho Aguilera.

El Gobierno andaluz destinará un total de 75 millones de euros a través del Plan Itínere para el arreglo de caminos rurales, cubriendo el 100 por ciento de la inversión, a ejecutar entre 2020 y 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento