Turismo.- El PSOE alerta de que "la deriva" del Imtur hace "peligrar el futuro" del sector en la ciudad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha alertado este jueves de que la gestión turística de Córdoba está "a la deriva desde la llegada al gobierno local de PP y Ciudadanos, un caos desde el primer momento que agudiza los problemas del sector en un tiempo tan complicado como el actual por el efecto de la crisis del coronavirus".
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas.
PSOE - Archivo
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas.

Así lo ha puesto de manifiesto en una nota el concejal del PSOE y consejero en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), José Rojas, quien ha demandado al alcalde, José María Bellido (PP), que "por el bien del sector se deje de equilibrios partidistas y busque una solución al caos en que ha convertido su teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás (Cs), la gestión turística de la ciudad".

En esta línea, Rojas ha recordado algunos de "los grandes fiascos" en materia turística del gobierno que lidera Bellido, "a modo de recordatorio para que reflexione sobre si tienen que empezar a actuar o no".

En concreto, ha citado el espectáculo de luz y sonido del Alcázar "apagado", de modo que "de nuevo se ha encontrado un escollo en la contratación de este espectáculo que lleva un año y medio sin celebrarse".

Ante la petición de información por parte del Grupo Socialista, "el alcalde aseguró el 16 de septiembre que tras la subsanación del Pliego técnico y una vez informado por el Órgano de Planificación Económica Presupuestaria el expediente se encuentra en el Departamento de Contratación, para la remisión a asesoría jurídica para el informe preceptivo informe de esta". Sin embargo, "a día de hoy no hay fecha para el reinicio de este espectáculo", ha advertido el edil.

Por otra parte, ha expuesto que "en plena pandemia y con el grave impacto de la misma en el sector turístico, el plan de choque para el turismo 2020 se ha aprobado en octubre", de manera que "no es difícil adivinar que su nivel de ejecución será bajísimo o nulo, y en el peor año que se recuerda para el turismo", ha vaticinado Rojas.

"SIN GERENTE"

Igualmente, "el Instituto Municipal de Turismo sigue sin gerente y el número de cargos a dedo es el mayor que se ha dado nunca", ha subrayado el socialista, quien ha añadido que "la candidata que sacó un calificación de un 2 en la prueba de selección, y tiene un informe 'demoledor' de la intervención en contra, aún no se ha incorporado". Mientras, ha remarcado que "continúa el baile de sillones entre los cargos de confianza en la Delegación de Turismo que ascienden a tres: gerente, coordinador y director general, lo nunca visto".

Asimismo, ha asegurado que "Fitur 2020 es un ejemplo de oscurantismo", después de que "la presencia de Córdoba en el mayor escaparate turístico nacional fue bastante mejorable". "El expediente se preparó tarde y además envuelto en oscurantismo y en falta de transparencia, negándose a informar en la Comisión de Promoción, lo que motivó el plante de la oposición al completo", ha mencionado el concejal.

También, ha lamentado que "durante este año y medio el Ayuntamiento no tiene plan en materia de turismo, ni ha presentado ningún proyecto que haya cosechado ayudas por parte de ninguna administración". Además, "la continuidad de otras iniciativas avaladas por el consenso y en marcha como la rehabilitación del convento de Regina se han puesto en duda por la responsable de turismo, que tuvo que ser corregida unas horas después por parte de sus 'compañeros' de gobierno", ha recordado Rojas.

Respecto al World Padel Tour, el edil ha detallado que "el Imtur destinó casi 160.000 euros para el patrocinio de este evento deportivo", al tiempo que "en el informe de Intervención de los presupuestos de 2020 se expone que 'no se entiende justificada presupuestariamente la imputación del patrocinio del World Padel Tour al gasto del Centro de Recepción de Visitantes' y que deberá justificarse tal circunstancia, más allá de considerar que el patrocinio de una actividad deportiva entraría de lleno en las competencias deportivas más que turísticas".

De otro lado, el concejal ha apuntado al proyecto de traslado de oficinas del Imtur a la Pérgola para usar la sede de Rey Heredia por "una iniciativa privada", todo ello "por la puerta de atrás y obviando a la oposición y a los órganos de participación", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento