Arrancan en media España las rebajas con los precios más bajos de los últimos años

  • En Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia dan comienzo hoy.
  • Este año la crisis ha animado a los Reyes Magos a retrasar sus compras.
  • Los comercios esperan remontar las ventas con importantes descuentos.
Escaparate de un comercio en el que se anuncian unas rebajas del 70%. (ARCHIVO)
Escaparate de un comercio en el que se anuncian unas rebajas del 70%. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Escaparate de un comercio en el que se anuncian unas rebajas del 70%. (ARCHIVO)

El comercio ha dado el pistoletazo de salida a las mejores rebajas de enero de los últimos años en la carrera por salvar la temporada, dentro de un contexto de crisis económica que ha obligado a los consumidores a retrasar sus compras hasta la llegada de este ansiado momento.

Las ofertas no sólo se han adelantado unas semanas sino que encima se presentan con descuentos que llegarán, en ocasiones, hasta el 70% del precio.

Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas que se lanzarán hoy viernes a estrenar sus rebajas con la esperanza de animar el consumo, ya que hasta noviembre las ventas del comercio minorista han caído casi un 10%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Contrarios a adelantar las rebajas

La estrategia de adelantar el periodo de saldos cuenta con numerosos detractores, puesto que los Reyes Magos se hacen los remolones y esperan hasta el 2 de enero para realizar sus compras a precios más baratos, con la consiguiente pérdida de beneficios para los comerciantes.

Nos daríamos por satisfechos con conseguir unas cifras similares a las de 2008

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) ha informado de que los descuentos iniciales serán hasta del 50%, aunque podrán llegar progresivamente al 70, con el objetivo de hacer más atractiva la oferta.

Bfenet Boix, secretario adjunto de la Confederación Española de Comercio (CEC), ha confesado que las promociones serán mucho más importantes que en años anteriores aunque está en desacuerdo con adelantar el periodo de rebajas."Nos daríamos por satisfechos con conseguir unas cifras similares a las de 2008".

Noventa euros de media

Por su parte, la portavoz de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Yolanda Quintana, ha declarado que se va a producir un "ligero retraimiento del consumo" aunque no será "la tónica general". Ha aventurado que las ventas descenderán un 5% con respecto al año anterior en calzado y textil, situándose el gasto medio por persona en torno a los noventa euros.

Los grandes establecimientos como el Corte Inglés, Cortefiel o Carrefour ya exhiben importantes promociones que han incentivado las ventas aunque, al igual que las tiendas de Inditex, respetarán la fecha oficial del 7 de enero para declarar el periodo de rebajas.

Recomendaciones para comprar

Los compradores de rebajas tienen que tener en cuenta que sus derechos son exactamente los mismos que en cualquier otro período del año. Los expertos aconsejan planificar los artículos que desean adquirir en rebajas -preferiblemente elaborando una lista- y establecer el presupuesto que se quiere dedicar a ello para evitar las compras compulsivas de productos por las prisas.

También es importante verificar que la calidad del producto es la misma que en cualquier otra época, comparar precios y sobre todo, asegurarse de que el producto se puede devolver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento