La Rinconada y La Algaba entregan a Maeztu las quejas recogidas por las "deficiencias" del servicio sanitario

Los ayuntamientos de La Rinconada y La Algaba han entregado ya ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, las quejas recogidas entre la ciudadanía sobre las "deficiencias" en la atención primaria sanitaria de tales localidades, según informan ambos consistorios, gobernados por el PSOE.
[Sevilla] Np Presentación De Quejas De La Rinconada Al Defensor Del Pueblo
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AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA
[Sevilla] Np Presentación De Quejas De La Rinconada Al Defensor Del Pueblo

La delegación rinconera ha estado encabezada por el alcalde, Javier Fernández, acompañado por los ediles de Salud, Teresa Garzón; Economía, Hacienda, Formación y Empleo, Raquel Vega; Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales, Francisco Manuel Díez; Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos; Infraestructuras Públicas y Fiestas Mayores, Rafael Reyes; y Comercio y Agroindustria, Reyes Romero.

El primer edil ha querido poner en valor el trabajo de los sanitarios del municipio, expresando su dedicación, esfuerzo, implicación y exposición al Covid-19, para posteriormente pedir "amparo y mediación ante la Junta de Andalucía y un estudio sobre si se están conculcando derechos fundamentales de los ciudadanos por la situación de la atención sanitaria primaria en la localidad".

A continuación, entregó todas las firmas y quejas de la ciudadanía por las deficiencias producidas en la atención primaria desde el comienzo de la pandemia, mientras la Consejería de Salud esgrime la reorganización de la oferta asistencial derivando la demanda hacia centros que por sus condiciones puedan garantizar la seguridad y todas las prevenciones frente a la pandemia.

Entre las demandas ciudadanas se encuentran la apertura de los centros de salud hasta las 20,00 horas, la contratación de todo el personal necesario, protocolos "claros", transparentes y de general conocimiento sobre la atención médica telefónica y la asistencia telemática, compromiso de citas médicas, preferentemente presenciales, en un plazo máximo de 72-96 horas, dejando la opción telemática como excepción, la eliminación de las colas, la readaptación de salas de espera y pediatría y el restablecimiento de las urgencias nocturnas en La Rinconada.

En el caso de La Algaba, la concejala de Salud del Ayuntamiento, Lydia Gómez Torrecillas, y la edil de Relaciones Institucionales, Rosa María Escudero Romero, han presentado ante dicha institución las quejas recogidas por el "mal y caótico" funcionamiento del centro de salud desde que comenzó la crisis sanitaria de la Covid-19.

El regidor, Diego Manuel Agüera Piñero, aplaude en ese sentido la "sacrificada y magnífica labor" que realiza el personal sanitario pero entiende que necesitan mejoras que contribuyan a sobrellevar la "complicada y extrema situación en la que nos encontramos".

En este contexto, el regidor insta a que se dote al centro de salud de La Algaba de los recursos materiales y humanos que se requieren ante esta situación Covid-19. Así, desde La Algaba, se vuelve a reclamar a la Junta que se dote al centro de salud del personal necesario para poder poner solución a la situación actual, que se cubran las bajas a la mayor brevedad, que se agilicen la realización de las pruebas PCR y que se incremente el número de rastreadores.

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