El Parlament pide al Govern que adopte medidas "de forma inmediata" para el comercio

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Govern a adoptar "de forma inmediata" medidas para garantizar el mantenimiento de la actividad comercial durante la inminente temporada baja.
Comisión de Economía celebrada, este jueves, en el Parlament.
Comisión de Economía celebrada, este jueves, en el Parlament.
PARLAMENT
Comisión de Economía celebrada, este jueves, en el Parlament.

El diputado de Ciudadanos, Jesús Méndez, que ha sido el encargado de defender la Proposición No de Ley (PNL) debatida, este jueves, en la Comisión parlamentaria, ha apuntado que "el sector comercial es de vital importancia para la economía de nuestra comunidad autónoma".

Méndez ha insistido en que no se puede obviar "que la situación de extraordinaria fragilidad que está viviendo el comercio de las Islas se va a ver agravada por la llegada de la 'temporada baja'" ya que "se perfila como la más compleja y delicada de los últimos años".

"En mi circunscripción, Menorca, los cierres de comercios llegan a los 180" ello supone "casi un 12% de los comercios de la isla se ven abocados al cierre" y "es nuestra responsabilidad mantener el tejido comercial", ha subrayado Méndez.

Por este motivo, el diputado de Cs ha solicitado al Govern a estudiar la aplicación "de todo tipo de reducciones fiscales e incluso exoneración" de diversos impuestos y tasas para minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector y para obtener liquidez y poder continuar con la actividad.

Con el objetivo de agilizar la burocracia administrativa, Méndez ha considerado "necesario" simplificar los procedimientos, mecanismos, incentivos y medidas que se adopten ya que "no dejamos de conocer casos en los que los solicitantes de ayudas se ven inmersos en un proceso farragoso y sin ningún tipo de facilidad para el usuario".

Por último, Méndez ha añadido que "no podemos dejar solos a los trabajadores" que se encuentran en situación de expediente de regulación temporal de empleo y debemos promover su acceso a los recursos de la formación profesional "para que el tiempo que se encuentran en suspensión o reducción de jornada puedan ampliar y actualizar sus competencias profesionales".

Por otro lado, durante la Comisión se han rechazado varias comparecencias. En concreto, de un representante del Colegio de Arquitectos de Baleares, de un representante de la Comisión de Construcción de la CAEB y de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pime).

También se ha rechazado la comparecencia de un representante de la Comisión de Turismo de la CAEB y del presidente del sindicato médico Simebal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento