Solo Andalucía, Cataluña, Castilla y León premian el esfuerzo de los sanitarios en la pandemia con una paga extra

El personal sanitario realizando una prueba PCR a una persona en el CAP Raval Nord de Barcelona.
El personal sanitario realizando una prueba PCR a una persona en el CAP Raval Nord de Barcelona.
EFE
El personal sanitario realizando una prueba PCR a una persona en el CAP Raval Nord de Barcelona.

Solo tres comunidades autónomas han considerado oportuno hasta la fecha premiar el esfuerzo realizado por los trabajadores sanitarios durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Según datos recopilados por el sindicato Comisiones Obreras para 20minutos, los gobiernos regionales de Andalucía, Cataluña y Castilla y León han sido los únicos que han reconocido con una paga extra a enfermeros, médicos o auxiliares, entre otros, su enorme desempeño y exposición al virus en los meses iniciales de la epidemia. 

En concreto, la Junta de Andalucía ha premiado ya a todos los profesionales del sistema sanitario público andaluz con una paga de una cuantía media de unos 600 euros, además de añadir cuatro días adicionales de vacaciones.

En Cataluña, por su parte, el Govern ha reconocido la labor de estos trabajadores sanitarios con una compensación que oscila entre los 350 y los 1.350 euros en función de la categoría profesional, aunque aún no ha hecho efectivo el pago, que estaba previsto para el mes de agosto. 

Los sanitarios de la sanidad pública de Castilla y León, por otro lado, han recibido una paga de entre los 1.327 euros, en el caso de los médicos en contacto directo con la Covid, y los 208 euros que ha percibido un celador con relación indirecta con la enfermedad. En esta autonomía, no obstante, ha habido polémica debido a que se han quedado fuera de la gratificación profesionales debido a que, por ejemplo, durante el mes de abril han disfrutado de días de asuntos propios que en algunos casos estaban justificados por el fallecimiento de un familiar. 

En otras comunidades, como Galicia, Canarias, Valencia o Aragón, parece que había predisposición por parte de sus respectivos gobiernos regionales pero aún no hay ningún compromiso concreto. 

CC OO exige aumentar las plantillas y los salarios

Desde Comisiones Obreras consideran estos "premios de consolación" se han repartido con criterios "poco objetivos" y con notables diferencias de cuantía. El sindicato obrero exige a las comunidades autónomas invertir en "aumentar los salarios de todo el personal y "los recursos humanos". 

“Las compensaciones económicas que han aprobado en algunas CC AA han tenido en consideración diferentes criterios, en muchos casos poco objetivos y en otros incluso discriminatorios, así como importantes diferencias en sus cuantías. Desde CC OO exigimos que se compense con descansos adicionales a las plantillas y que se invierta en aumentar los recursos humanos en todos los dispositivos: atención primaria, emergencias y hospitales, así como la dotación suficiente y adecuada de epis al personal. Se deben aumentar los salarios para todo el personal del SNS y no repartir premios de consolación", se queja María Victoria Gómez, responsable de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO (FSS-CC OO). 

Más de 61.000 sanitarios contagiados

Los profesionales sanitarios han sido uno de los colectivos más expuestos en la pandemia. Las últimas cifras que maneja el Ministerio de Sanidad apuntan a que en nuestro país más de 61. 000 sanitarios han dado positivo en Covid-19.

Durante la primera ola de la epidemia, se han encontrado además con problemas añadidos, como la falta de material de protección (mascarillas, guantes, trajes de protección individual...) o la escasez de respiradores en muchos hospitales del país para los enfermos más graves. 

También carecían de formación e información sobre protocolos a seguir en los primeros momentos de la pandemia, lo que favoreció la expansión del virus entre el personal que está en la primera línea tratando de combatir la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento