449 temporeros, un 80% de ellos con trabajo, han pasado por el dispositivo municipal para temporeros en Logroño

Un total de 449 temporeros, de los que un 80 por ciento cuenta con trabajo, han pasado hasta el día de hoy por el dispositivo montado por el Ayuntamiento de Logroño para su atención. Así lo ha señalado este jueves el concejal de Servicios Sociales, en una comparecencia que ha realizado, a petición de PSOE, UP y PR+, en el pleno del Consistorio correspondiente al mes de octubre.
dav
dav
EUROPA PRESS
dav

De acuerdo con los datos que ha dado el edil, estas 449 personas han realizado en el dispositivo (con 105 plazas y abierto del 7 de septiembre al 7 de octubre) un total de 2.187 pernoctaciones. Los temporeros atendidos, a los que se han realizado 427 pruebas PCR, proceden de 23 nacionalidades "y están trabajado por encima de un 80 por ciento de ellos".

Ha recordado que el dispositivo tiene una localización integral en el Polideportivo de la UR, con esas 105 plazas, atención social, PCRs obligatorias, consigna, aseos, alojamiento y manutencion completa. El acceso al polideportivo se hace desde las 7 de la tarde, "y se ha ido modificando en la parte exterior para evitar problemas en las filas y guardar distancias de seguridad".

Igualmente, Reinares ha apuntado que, en las diferentes reuniones que se han desarrollado por la Mesa de la Pobreza al respecto, "se ha modificaco también que temporeros puedan estar un maximo de 15 días, cuando al principio era de 5 días", un cambio motivado, ha dicho, "por paralización en tiempos de la vendimia".

Ha detallado que "tienen camas numeradas, para poder seguir trazabilidad"; las maletas pueden estar en consigna, donde las dejan al llegar; tienen que hacerse obligatoriamente las PCR y ya después acceden al Polideportivo.

Las 105 camas se disponen en tres grupos de 35, marcadas con los colores rojo, azul y verde, con separacion de más de 2 metros entre grupos, y 1,5 metros entre camas, con ropa de cama y baño asignada y lavada a diario. Se cuenta con cuatro vestuarios con 6 duchas, de las que solo se usan tres por distancias y se hacen tres turnos de ducha por cada grupo de color.

La manutención se hace en un comedor con capacidad para 24 personas, con mesas individuales, en dos zonas de 12, que se van distribuyendo según los grupos y turnos de ducha, con lo que se llegan a servir cuatro turnos completos y uno medio.

A ello ha sumado, además, que se reparten bolsas de comida, unas 50 raciones, a personas fuera del dispositivo, coordinados por Cocina Económica.

Otro de los avances que se han alcanzado es que el resultado de las pruebas PCR, que se realizan por dos profesionales entre las 7 y las 9 de la noche, se da al día siguiente. En el caso de algún positivo, entran en funcionamiento los rastreadores de Salud o, incluso, "si en algún momento se produce algún momento violento", la Policía Local y Nacional. Y a quienes llevan más de 10 días se les hace una segunda PCR.

También se ha referido Reinares al Punto de Información de la estación de autobuses, que coordina Cáritas, con entrada y salida diferenciada y con baños. También hay un servicio transporte, que lleva Cruz Roja, con una furgoneta que lleva a los temporeros hasta el Polideportivo, les lleva la comida, también puede llevarlos a los dispositivos de Nájera y Fuenmayor.

El Proyecto Alasca va ofreciendo información y apoyo a los temporeros que se quedan en la calle, "una media de 70 personas al día"; Policía Local vigila estos lugares para asegurarse de que se cumplen las medidas; y la Policía Nacional da apoyo en los casos de búsquedas de positivos, en casos de comportamiento violento o como isuasion en estacion de buses por la mañana. Por último, se ha referido al refuerzo de la limpieza refuerzo especial en las alrededores de estacion de bus.

El portavoz del PR+ Rubén Antoñanzas ha agradecido el trabajo a los voluntarios de las asociaciones, a la UR, a los servicios sociales, a limpieza o a Policía, y al personal de Logroño Deporte "que ha colaborado en montaje y desmontaje de instalaciones". Ha abogado por "seguir avanzando las tres administraciones" implicadas, sobre todo Delegación del Gobierno y ha apostado también por colaborar "con comunidades vecinas, que también reciben temporeros" que se quedan en Logroño.

Por parte de Unidas Podemos, su concejala Amaya Castro ha mostrado también agradecimiento a todos los voluntarios y servicios implicados y ha valorado las modificaciones que se han ido introduciendo tras las reuniones de la Mesa de la Pobreza. Ha valorado que "se trata ya de por sí de un dispositivo complicado, pero con la Covid ya es rizar el rizo, y se ha trabajado bien, aunque todo es mejorable", sobre todo, ha dicho, en el control del trabajo de los temporeros para evitar situaciones de explotación.

Desde Ciudadanos, su portavoz Ignacio Tricio ha coincidido en mostrar también su agradecimiento a todos los implicados, pero ha sido más crítico, cuando ha reclamado "controlar Pasaje de Vara de Rey con Pío XII, que, como es privado, se podría cerrar por la noche, para intentar disuadir a las personas que no quieren ir al Polideportivo", si bien ha considerado que el dispositivo "ha estado bien preparado". "No quiero estigmatizar a nadie, sino que todo el mundo tenga la mejor atención", ha concluido.

Por último, por parte del PP, la concejala Celia Sanz se ha mostrado "decepcionada por la exposición del equipo de Gobierno, nos han vuelto a decir lo que nos dijeron hace días solo aportando algunas cifras". Por eso, ha lamentado que "tienen una venda en los ojos, el concejal ha dado una parte de la realidad, pero ha obviado totalmente la otra", en referencia a los temporeros en la calle.

"Y ahí, el equipo de Gobierno tiene responsabilidad política. Hay un dispositvo que esta funcionando, pero hay una realidad paralela que no estan atendiendo y que está en las calles de Logroño, hay gente durmiendo en la calle, no solo en el Pasaje de Vara de Rey, ahora también es el Pasaje de San Antón, en el Parque del Carmen, o en la Plaza de España, donde se está hasta lavando ropa. Es la realidad, para que reaccionen, aunque para esta campaña ya es tarde", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento