La "encerrona" de la que habla Murcia: dice que votó en contra del plan de Illa pero Sanidad lo recoge como abstención

Cinco autonomías rechazan el plan de Illa para cerrar 10 municipios
Cinco autonomías rechazan el plan de Illa para cerrar 10 municipios
CARLOS GÁMEZ
Cinco autonomías rechazan el plan de Illa para cerrar 10 municipios

El consejero de Salud de Murcia ha denunciado este jueves que Sanidad ha recogido el sentido de su voto como abstención cuando ellos votaron en contra del plan y lo ha tachado de una "auténtica encerrona". Todo empezó cuando este miércoles el departamento de Illa, al anunciar el sentido de voto de las comunidades y ciudades autonómicas, difundió que la Región se había abstenido. 

Horas más tarde, el consejero Manuel Villegas aclaró que no fue así y que ellos rechazan el plan de restricciones que propuso Salvador Illa y se lo hicieron saber por carta al ministro. El documento, al que ha tenido acceso 20minutos, y fuentes del Gobierno regional, exponen que el voto de Murcia fue en contra de la propuesta de acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por "insuficiencia de criterios necesarios para llegar al consenso". 

A pesar de la aclaración, el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este jueves ha recogido que la Región votó abstención. Así se expone en el BOE: "Las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta han formulado voto particular negativo a este Acuerdo y la Región de Murcia ha formulado voto particular de abstención a este Acuerdo".

El apartado del BOE publicado este jueves del acuerdo de Sanidad.
El apartado del BOE publicado este jueves del acuerdo de Sanidad.

Desde el Ministerio de Sanidad, no han querido hacer declaraciones a este medio y se remiten a lo que dijo el ministro en la rueda de prensa de este miércoles. Illa explicó en su comparecencia que el acuerdo fue "aprobado por 13 votos a favor, una abstención y cinco votos negativos". 

"Fue una auténtica encerrona"

Manuel Villegas, el consejero de Salud, aseguró este jueves que la reunión de la interterritorial de Salud de este miércoles "fue una auténtica encerrona" presentando unas medidas que no dio tiempo a los técnicos a valorar cuando "son los que, al fin y al cabo, tienen que ponerse de acuerdo", y presionando para que se aprobara sin más.

Villegas confirma que por eso se rechazó "y así se lo manifestó al ministro una vez terminado el Consejo Interterritorial y así ha pedido que se rectifique lo que, al parecer, ha salido publicado", en alusión a que al finalizar el encuentro se había difundido que la Región se había abstenido en la votación.

Ha explicado que los técnicos dijeron en la interterritorial que necesitaban tiempo para llegar a acuerdos, por lo que ha insistido en que no se deben adoptar decisiones sin el acuerdo técnico sobre qué indicadores hay que poner encima de la mesa. "Lo que no pueden hacer es presionar para llegar a unos determinados criterios a una determinada población y que esto lo aprobemos sin más", ha dicho.

Por ello, Villegas pidió expresamente al ministro Salvador Illa que retirara el documento y que en los próximos días fueran "a un consejo en el que haya un acuerdo previo sobre los indicadores, y que la interterritorial se dedique específica y exclusivamente a dar un respaldo a los técnicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento