AMPL Los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta la una de la madrugada desde este fin de semana

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este jueves por unanimidad, en una sesión extraordinaria, la modificación de la Ley autonómica de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para que parte de los locales de ocio nocturno, afectados por el cierre decretado a mediados de agosto por el Ministerio de Sanidad para frenar la expansión del Covid-19, puedan readaptar su actividad y abrir desde este fin de semana en el mismo horario que el resto de la hostelería, hasta la una de la madrugada.
El Pleno del Parlamento aprueba por unanimidad la reforma express de la Ley de Espectáculos para que los bares especiales puedan abrir como el resto de la hostelería, hasta la una de la madrugada
El Pleno del Parlamento aprueba por unanimidad la reforma express de la Ley de Espectáculos para que los bares especiales puedan abrir como el resto de la hostelería, hasta la una de la madrugada
PARLAMENTO
El Pleno del Parlamento aprueba por unanimidad la reforma express de la Ley de Espectáculos para que los bares especiales puedan abrir como el resto de la hostelería, hasta la una de la madrugada

El cambio se ha realizado a través de una proposición de ley consensuada por los cinco grupos de la Cámara (PRC, PP, PSOE, Cs y mixto-Vox) y dictaminada favorablemente por el propio Ejecutivo este mismo jueves, y que se ha tramitado en lectura única.

La propuesta introduce una nueva clasificación de los locales de ocio y diversión con la desaparición de la categoría de 'bares especiales', y la creación de una nueva categoría de bar mixto, que permite dos tipos de actividad, la propia de las cafeterías en horario diurno y la venta de bebidas con música ambiente en horario nocturno.

La propia consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), ha reconocido que se trata de un "parche" en tiempos de pandemia, pero ha explicado que después de muchas horas de estudio, es la vía más rápida que se ha encontrado para que los negocios con licencia de bar especial puedan readaptar su actividad a la de cafeterías y bares.

La consejera ha confirmado que estos locales podrán abrir este mismo fin de semana, ya que tras la publicación de la modificación legal este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria, la Consejería de Sanidad publicará seguidamente en un número extraordinario la adaptación de la resolución que regula la 'nueva normalidad'.

La reforma 'exprés' de la Ley de Espectáculos incluye además medidas excepcionales para agilizar los procedimientos administrativos para desarrollar una nueva actividad sin la obligación de obtener una nueva licencia, presentando una declaración responsable.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Pese a la unanimidad, los tres grupos de la oposición han reiterado sus críticas al Gobierno, y en especial al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), al que acusan de haber generado el problema al trasponer la orden del Ministerio de Sanidad que decretaba el cierre de salas de fiesta, discotecas y bares de copas atendiendo a la licencia de los establecimientos, en lugar a la actividad y horario de los bares.

El portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha afirmado que el Gobierno "ha creado un problema innecesario y un daño innecesario por ser más papista que el papa", y ha reclamado ayudas para los negocios por los "daños demoledores" que les ha causado este cierre de "mes y medio en verano". Ha añadido que lo aprobado este jueves es "una solución con reservas; un alivio más que una solución, y no para todos los establecimientos".

El portavoz de Cs, Félix Alvarez, ha afirmado que "es un buen día para cientos de negocios hosteleros", y ha lamentado que éstos se vieran obligados a echar abajo sus persianas tras una decisión que se adoptó "sin contar con el sector" y sin tener en cuenta, ha dicho, "las especificidades de la hostelería" de Cantabria ni "a qué tipo de establecimientos afectaba".

Por parte de Vox, su portavoz, Cristóbal Palacio, ha mostrado sus dudas sobre el procedimiento de tramitación directa y lectura única para aprobar este cambio legal, porque supone un cambio en las licencias que se hace "sin escuchar al sector y a los ayuntamientos".

La portavoz del PSOE, Noelia Cobo, ha salido en defensa del consejero de Sanidad frente a "críticas" que ha considerado "injustificadas" y ha destacado que "un gestor político tiene que ser escrupuloso con lo que dice la ley". Asimismo, ha afirmado que las modificaciones introducidas en la Ley de Espectáculos llegan para quedarse y con el tiempo van a resultar positivas para el sector.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, también ha defendido la gestión del consejero socialista, que "ni toma las decisiones médicas ni las jurídicas", y ha replicado a la oposición que "el problema no lo ha creado el Gobierno, sino el Covid", aunque sí ha reconocido que la trasposición de la orden del Ministerio de Sanidad a la regulación de Cantabria produjo una situación "enormemente discriminatoria" que se solventa hoy con un cambio legislativo que va a "beneficiar y aliviar a más de 100 empresas" y que "habrá que complementar con otro tipo de actuaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento