La consellera de Salud aboga por una transformación del sistema sanitario para los próximos 20 años

  • Cs y PSC la acusan de hacer electoralismo mientras que PP, la CUP y comuns reclaman propuestas.
  • Vergés ha apostado por plantear de "forma intensa" la falta de liquidez en el sistema de salud y abordar la infrafinanciación crónica.
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en comisión parlamentaria.
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en comisión parlamentaria.
PARLAMENT
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en comisión parlamentaria.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha abogado este jueves por elaborar una agenda de transformación del sistema sanitario para los próximos 20 años que lo convierta en uno de "los pilares básicos del estado del bienestar y uno de los pilares de futuro".

"Va mas allá del sistema de salud", ha explicado la consellera en comisión parlamentaria junto al secretario de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, durante la presentación del informe '30 +' que ha elaborado el comité de expertos para la transformación del sistema.

Dicho informe recoge 30 medidas de mejora del sistema sanitario divididas en ocho bloques: una financiación suficiente, una salud pública sólida, modernizar la gestión de los centros sanitarios e integrar más el modelo asistencial.

También reforzar el liderazgo de los profesionales, incentivar la participación ciudadana, tener una investigación e innovación competitivas y abordar la transformación digital del sistema.

Vergés ha apostado por plantear de "forma intensa" la falta de liquidez en el sistema de salud y abordar la infrafinanciación crónica que arrastra porque, a su juicio, es urgente.

En el marco de la pandemia de coronavirus, la consellera ha comentado que la Covid-19 ha acelerado la necesidad de transformación del sistema porque "se han evidenciado los retos que quedan por asumir".

De hecho, la consellera ha celebrado "el consenso absoluto" entre la sociedad sobre la necesidad de un sistema sanitario único y universal derivado de la crisis del coronavirus.

En este sentido, Vergés ha concretado que los planes para atender el impacto de la pandemia tienen "una mirada larga" de dos años ante una crisis sanitaria pero también social y económica.

Campaña electoral

El diputado de Cs Jorge Soler ha criticado la propuesta de "propaganda absolutamente electoral" y ha acusado a la consellera de buscar el voto con su comparecencia.

La socialista Assumpta Escarp ha lamentado que la presentación de la agenda de transformación sea "en tiempo de descuento y desde un Govern prácticamente en funciones" y también la ha acusado de hacer campaña electoral.

Otras propuestas

La diputada los comuns Marta Ribas ha lamentado que el informe elaborado por los expertos no les satisface porque, a su juicio, tiene poca voluntad de transformación y lo ha impulsado un comité "sesgado".

Desde la bancada popular, Santi Rodríguez ha comentado que estaba convencido que la comparecencia de la consellera estaría relacionada con la transformación de la atención primaria porque esta tiene "un problema grave".

El diputado de la CUP Vidal Aragonés también ha reclamado, en el marco de una pandemia sin precedentes en el último siglo, un plan de choque para la sanidad: "Era lo que tocaba en esta comisión".

Infrafinanciación

La diputada republicana Gemma Espigares ha coincidido con la consellera en priorizar la falta de liquidez para la transformación del sistema y ha abogado por "ir a Madrid a reclamar esta infrafinanciación crónica".

Por su parte, el diputado de JxCat Lluís Guinó ha emplazado a los grupo con representación en el Gobierno a "asumir la responsabilidad que les toca" respecto a esta infrafinaciación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento