Andalucía cuenta con 59 familias de urgencia para acoger a menores

  • Granada tiene seis parejas dispuestas y Málaga, cinco.
  • Deben estar disponibles todos los días del año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Un total de 59 familias andaluzas están dispuestas a acoger a menores de siete años en cualquier momento. Se trata de parejas que participan en el programa de acogimiento familiar de urgencia puesto en marcha en toda Andalucía por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para evitar el internamiento temprano en un centro de protección.

Según informaron fuentes de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, por provincias, Sevilla contabiliza 24 familias acogedoras de urgencia, seguida de Cádiz (15), Granada (6), Málaga (5), Jaén (4), Córdoba (3), y Almería y Huelva, una cada una.

El acogimiento familiar de urgencia es una modalidad especial de acogimiento simple, que se aplica con niños y niñas con menos de siete años sobre los que hay que intervenir de forma inmediata, a fin de evitar su institucionalización temprana en un centro de protección.

Durante un periodo máximo de nueve meses estos menores pasan a formar parte de una familia distinta a la suya propia, que le proporcionará los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada, hasta que se pueda proponer la vuelta con su familia de origen o la medida de protección que le sea más adecuada.

La peculiaridad de estas familias acogedoras es que tienen que estar disponibles las 24 horas, todos los días del año, porque en cualquier momento pueden recibir una llamada de la Delegación provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social correspondiente reclamando su colaboración.

En cuanto al perfil de estas familias, la edad media de la pareja acogedora está entorno a los 45 años, el 75 por ciento forman matrimonio, el 10 por ciento de las personas acogedoras son viudas, y un siete por ciento son solteros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento