Barcelona Global plantea un peaje urbano de acceso a la ciudad

  • Hay medio millón de desplazamientos diarios en las entradas y salidas de la capital catalana. 
Coches aparcados en una calle de Barcelona.
Coches aparcados en una calle de Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Coches aparcados en una calle de Barcelona.

Barcelona Global ha planteado este jueves la implantación a largo plazo de un peaje urbano de acceso a Barcelona para los vehículos, en la línea de otras capitales como Oslo y Londres, ante la finalización a lo largo de los próximos meses de las concesiones de las autopistas. 

Según ha apuntado el consejero delegado de Barcelona Global, Mateu Hernández, esta circunstancia puede tener efecto en las entradas y salidas a Barcelona, donde habitualmente hay medio millón de desplazamientos diarios. 

Por eso, ha propuesto poner esta medida sobre la mesa, que también podría tener efecto sobre el aparcamiento, que complementaría la Zona de Bajas Emisiones, ya vigente y que, ha dicho, es un instrumento más enfocado a la regulación de la contaminación.

Según han explicado la presidenta de la asociación, Aurora Catà; el consejero delegado, Mateu Hernández, y el presidente del RACC, la propuesta parte de un documento elaborado este verano por unos 60 miembros de Barcelona Global y en el que subraya el consenso en regular las entradas y salidas de la ciudad.

Hernández ha insistido en que se trata de una cuestión que "hay que abordar" y no ha querido entrar en el detalle de qué cantidad se tendría que pagar para entrar en Barcelona, sino, de momento, fijarse en las experiencias similares en otras ciudades del mundo. A parte, ha apuntado a los aparcamientos en el centro y a las zonas azules y verdes como uno de los otros ámbitos donde actuar para regular el acceso a la capital catalana.

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