Galicia rechaza seguir el plan del Gobierno por el cual los alumnos pasarán de curso sin límite de suspensos

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 24/09/20.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.
David Cabezón @ Xunta de Galicia
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 24/09/20.

La Xunta de Galicia ha decidido rechazar el plan de Educación propuesto por la ministra Isabel Celáa que deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de que un alumno pase de curso sin límite de asignaturas suspensas

"Galicia va a seguir trabajando para que su sistema educativo -a día de hoy de los más equitativos e inclusivos del Estado- no se vea afectado por una normativa estatal que desprestigia la calidad del sistema educativo", ha trasladado el Ejecutivo gallego según recogen medios locales.

Para el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, "posibilitar que un alumno pase de curso sin importar el número de suspensos desprestigia la propia educación y el trabajo de docentes y familias, va en contra de la cultura del esfuerzo y es profundamente antiequitativo".

La propuesta de Celáa

El documento del Ministerio recoge modificaciones a la hora de establecer los criterios de evaluación y promoción en educación primaria, secundaria y bachillerato, dejando estos en manos de las administraciones autonómicas y de los centros.

Con respecto a la evaluación, el texto señala que "las Administraciones educativas podrán autorizar la modificación de los criterios de evaluación previstos para cada curso, y en su caso materia, con el fin de valorar especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo y la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo, y en el caso del bachillerato, para aplicar los métodos de investigación apropiados".

Según la actual Ley de Educación, los alumnos tendrán que repetir curso si hubieran obtenido suspenso en tres o más asignaturas, o si las materias con calificación negativa fuesen Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento