¿Cuándo se acabó el estado de alarma en España?

Estación de Madrid-Puerta de Atocha el viernes previo al primer fin de semana tras el estado de alarma
El estado de alarma fue decretado para frenar la transmisión del virus.
Marta Fernández Jara

El pasado 14 de marzo de 2020, el Gobierno central aprobaba la declaración del estado de alarma en todo el territorio español para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus a través del Real Decreto-ley 463/2020. Así, una de las principales restricciones fue el confinamiento de la población para evitar la transmisión del virus ante la alarmante situación y el colapso de los centros de salud y hospitales.

El estado de alarma se prorrogó hasta en seis ocasiones por decisión del pleno del Congreso de los Diputados. Concretamente, las prórrogas tuvieron lugar el 25 de marzo, 9 de abril, 22 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo y 3 de junio.

El 21 de junio, tras algo más de tres meses, España dejaba atrás el estado de alarma porque la situación epidemiológica se había estabilizado, con la consiguiente reducción de contagios, ingresos y fallecidos. Sin embargo, los contagios se han disparado en las últimas semanas en plena segunda ola de la pandemia.

Por ello, el Ministerio de Sanidad ha publicado una resolución este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con las nuevas restricciones que serán de

"obligado cumplimiento" por parte de los Gobiernos autonómicos en todos los municipios que cumplan con los siguientes criterios: presentar una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que el porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que la ocupación superior al 35% en las unidades de cuidados intensivos por pacientes con Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento