Vecinos del Raval, contra el desahucio de un piso ocupado: "Las viviendas vacías provocan que haya narcopisos"

  • Critican que la propiedad, un fondo de inversión, no tomó medidas cuando se instalaron los traficantes.
  • "Intentamos que entiendan que tenemos un problema aquí y que dar uso a las viviendas es la única solución, pero les da igual", lamentan desde Acció Raval.
Vecinos concentrados ante la puerta del local-vivienda de Riereta 3 para impedir el desahucio.
Vecinos concentrados ante la puerta del local-vivienda de Riereta 3 para impedir el desahucio.
Miquel Taverna
Vecinos concentrados ante la puerta del local-vivienda de Riereta 3 para impedir el desahucio.

Varios vecinos del Raval (Barcelona) se han concentrado este martes para evitar un desahucio de un grupo de jóvenes que ocupan un local-vivienda en el número 3 de la calle Riereta, aunque finalmente no se ha producido. Este bajo fue durante mucho tiempo un narcopiso y los mismos vecinos aprovecharon uno de los momentos en los que se quedó vacío para facilitar la entrada a estos jóvenes y, así, evitar que los traficantes volvieran a instalarse allí.

Desde la plataforma Acció Raval, Ángel cuenta que Riereta 3 era uno de los puntos de venta de droga más complicados de la zona y que los vecinos vivían atemorizados. "La policía y los mismos vecinos echábamos a los narcotraficantes, pero siempre volvían, hasta que decidimos facilitar la entrada a estos vecinos. Desde entonces, la zona se ha pacificado", asegura.

Cuenta que, al principio, los jóvenes que ocupan ahora el piso sufrieron todo tipo de acoso por parte de los narcotraficantes: "Nos tuvimos que activar como vecinos para ir al local a decir a los traficantes que los chavales no estaban solos y que eso ya no era suyo".

Critican que la propiedad no tomó medidas entonces y, en cambio, ahora pretenden echar a los actuales ocupantes, pese a haber intentado negociar un alquiler social

"No es un desahucio contra Riereta 3, sino contra todo el movimiento vecinal"

"Vinculamos directamente los narcopisos con los pisos vacíos y con la especulación, porque la propiedad no tiene un proyecto de vivienda", señala Ángel. "Intentamos que el fondo de inversión entienda que tenemos un problema aquí y que dar uso a las viviendas es la única solución, pero les da igual", lamenta.

Para Ángel "no es un desahucio contra Riereta 3, sino contra todo el movimiento vecinal". "Quieren desahuciar también espacios importantes de mujeres maltratadas inmigrantes y sin papeles, que también están en locales que han sido narcolocales", señala.

En cuanto a los movimientos vecinales, asegura que los actuales ocupantes de Riereta 3 "se han involucrado y han tenido un papel fundamental en las redes de soporte mutuo del barrio durante la Covid: han repartido comida, han hecho mascarillas, etc. Y ahora nos encontramos con esto y no vamos a permitirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento