El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen'

El líder del Partido Popular, Pablo Casado.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado.
EFE/Emilio Naranjo
El líder del Partido Popular, Pablo Casado.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la creación de una comisión de investigación “sobre la utilización ilegal de recursos del Ministerio del Interior, para favorecer al PP y anular pruebas inculpatorias”, esto es, sobre el caso Kitchen

El pleno del Congreso ha debatido y votado este jueves la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos, que han defendido investigar en la Cámara Baja este caso, según el cuál, exaltos cargos del primer Gobierno de Mariano Rajoy presuntamente impulsaron una red de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La iniciativa ha salido adelante con el voto en contra del PP, sólo secundado por Foro Asturias, mientras que Vox se ha abstenido, a igual que Coalición Canaria. La portavoz de Vox, Macarena Olona, ha justificado que ya que las informaciones que se han ido conociendo son graves y revelan que "se prostituyeron las instituciones del Estado".

El debate que ha precedido a la votación (206 votos a favor, 88 en contra y 54 abstenciones) ha sido áspero y bronco, pues ha estado plagado de acusaciones entre los diputados y numerosas referencias a casos de corrupción, desde los ERE de Andalucía a la Gürtel.

Una vez recabado el apoyo del pleno, tendrá que constituirse formalmente la comisión mediante la elección de los miembros de la Mesa y la designación de los diputados que intervendrán.

El primer cometido de esa mesa será la concreción de un calendario y un plan de trabajo, lo que incluye la aprobación de los comparecientes. El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, e incluso su sucesor, Pablo Casado, son nombres que barajan los grupos proponentes de la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento