2009: un año de oportunidades

2009: un año de oportunidades

Asturianas y asturianos, amigas y amigos:

Estamos a punto de acabar las hojas del calendario de 2008. En pocas horas, pasaremos página a doce meses intensos en vaivenes económicos que, por su repercusión mundial, introducen factores de incertidumbre en el futuro más inmediato. Al mismo tiempo, otros acontecimientos políticos y sociales invitan a confiar en que podrán corregirse teorías equivocadas y errores del pasado.

Antes de sentir los efectos de la crisis financiera y económica, en Asturias ya nos habíamos dotado de instrumentos de consenso político y social que hemos reforzado recientemente. El Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias, el ACEBA, suscrito por el Gobierno, los sindicatos mayoritarios y los empresarios, reforzó, -recogiendo los desafíos del nuevo contexto internacional-, las bases de las políticas que hemos venido consolidando desde 1999 con resultados muy positivos.

El reciente acuerdo con la coalición Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes, además de su incorporación a las responsabilidades de Gobierno, nos permite afrontar el próximo 2009 con unos presupuestos autonómicos que impulsarán la actividad económica, la investigación y el desarrollo tecnológico y también facilitarán el acceso al crédito de nuestras PYMES y ciudadanos. A la vez, consolidaremos la mejora de los servicios públicos y reforzaremos las políticas de atención a personas mayores y de aquellas que están en situaciones de dependencia o riesgo de exclusión social.

A pesar de que en los últimos cuatro meses todos constatamos un aumento del desempleo, en 2008 Asturias siguió atrayendo inversiones y creando puestos de trabajo. Será difícil mantener en los próximos meses esta tendencia. Lo sabemos, y hemos dispuesto ya las medidas políticas y presupuestarias que eviten una caída severa de la actividad económica.

Obra Pública

Desde 2004 hemos conseguido desbloquear importantes obras públicas gracias a la responsabilidad del Gobierno de España y a su implicación en grandes proyectos del Gobierno autonómico, como en el nuevo Hospital Universitario Central, la ampliación del Puerto del Musel, la agilización de las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina, y la llegada del AVE a Asturias. Ninguna de las grandes infraestructuras estatales que están en marcha en el Principado verá frenarse su ritmo de ejecución.

A su vez, a diferencia de lo que están haciendo otras comunidades autónomas, en 2009 Asturias incrementará en un 13% el nivel de la inversión en obra pública: invertiremos más de 1.265 millones de euros desde el conjunto del sector público. A los que se suman otros 1.019 millones de inversión del Estado.

No dudo que es ahora, en la actual coyuntura, cuando con mayor decisión se tiene que implicar el sector público en la generación de actividad. Más aún cuando en Asturias disponemos de las condiciones de solvencia que nos permiten hacer este esfuerzo inversor.

Proyectos de futuro

Culminamos 2008, un año en el que el Gobierno y la sociedad asturiana hemos avanzado en valiosos proyectos de futuro. Desde el punto de vista cultural seguimos impulsando proyectos de relevancia internacional desde las actividades que se desarrollan en Oviedo, Gijón y Avilés, convertidas en sedes de relevantes eventos culturales.

Asturias fue la primera comunidad en firmar con el Ministerio de Medio Ambiente el convenio del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que asegura 128 obras en 56 concejos. Fue también la primera Comunidad en conceder las ayudas de la Renta Básica de Emancipación a jóvenes, a los que también estamos apoyando en la compra de equipos informáticos y conexión a Internet.

Acordamos con el Ministerio de Vivienda la urbanización de suelo para más de tres mil nuevas viviendas con algún tipo de protección oficial, y con el Ministerio de Fomento suscribimos protocolos de colaboración para desarrollar una conexión ferroviaria directa entre nuestras principales ciudades y villas del área central, así como para la integración urbana del ferrocarril en Avilés.

Hemos celebrado cumbres autonómicas con la Xunta de Galicia, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León, que nos permiten avanzar en infraestructuras intercomunitarias y en la mejora de servicios públicos prestados a los habitantes de concejos limítrofes, al tiempo que asentamos planteamientos comunes sobre la necesaria reforma del actual modelo de financiación autonómica.

La Administración del Principado de Asturias lidera la implantación de la administración electrónica, tanto en servicios públicos orientados a los ciudadanos como a las empresas. Con el objetivo de facilitar trámites y mejorar la productividad de administraciones y empresas, hemos creado el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos para transferir experiencia y asesoramiento a los ayuntamientos con menores recursos.

Continuamos mejorando las condiciones de los servicios públicos de salud, educación, cultura, deporte y atención social con nuevos e importantes equipamientos, en distintos concejos asturianos. Nos comprometemos, además, en la modernización de la Administración de Justicia.

Mañana, Asturias asume las competencias en medios personales y completa así un acuerdo que, por encima de una aportación que supera los 57 millones de euros, permite abordar, junto a los profesionales, el proceso de mejora del servicio público de la Justicia, como estamos haciendo en Educación y Sanidad.

En 2008, Asturias ha incorporado cinco de sus cuevas con arte rupestre al Patrimonio de la Humanidad. Iniciamos las obras del centro de interpretación de Tito Bustillo y planteamos la candidatura conjunta de Oviedo, Gijón/Xixón y Avilés a la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2016. Hemos iniciado también nuevas acciones de promoción de Asturias como destino turístico de variedad, calidad y accesible.

Este 2008 encabecé misiones comerciales de Asturias a Angola, Sudáfrica, Qatar y Emiratos Árabes Unidos: Los dirigentes políticos, académicos y empresariales de estos países me expresaron un gran interés por Asturias y nuestro nivel de progreso industrial, medioambiental y social.

Muchas de nuestras empresas y proyectos pueden contribuir a un desarrollo cooperativo en lugares que sólo están distantes en el mapa. Así lo entienden también en la provincia china de Zhejiang, con la que firmamos un acuerdo de hermanamiento.

Asturianos en el mundo

No puedo dejar de tener un recuerdo afectuoso para todos los asturianos y asturianas que hoy están fuera de la "patria querida", para los que viven lejos y para sus descendientes, para los que se encuentran en misiones de paz en tierras de Líbano y Afganistán, o como voluntarios realizando tareas de cooperación en tantos lugares del mundo.

En el actual contexto internacional de incertidumbre y debilidad económica, deseo que nuestros emigrantes sientan el reconocimiento y el apoyo de Asturias. Con el III Plan de Emigración contribuiremos a mejorar su bienestar social.

Incertidumbre y oportunidades

Vivimos un periodo de incertidumbres, pero también de oportunidades. La recesión en las economías más avanzadas pone en riesgo actividades que demandan gran concentración de capitales y recursos. Para evitarlo hay que reforzar la capacidad de territorios que, como Asturias, tienen una reconocida tradición industrial, que invierten en formación, capacitación para el empleo, investigación e innovación; que incorporan las nuevas tecnologías a los procesos productivos y exploran nuevas posibilidades de cooperación empresarial.

Asturias es hoy un valor seguro y estamos preparados para afrontar esta situación. Si trabajamos colectivamente, con altura de miras, con confianza, fomentando la integración social, con espíritu emprendedor y aprecio por las cosas bien hechas, 2009 será un año para consolidar las oportunidades de Asturias ante su futuro.

Salud y Felicidad para el nuevo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento