Más del 40% de las adolescentes afirma haber sufrido situaciones de acoso sexual online

  • El Ministerio de Igualdad ha presentado este jueves el informe 'Menores y violencia de género'.
  • El porcentaje de chicos acosados por las redes es "claramente menor" que el de las chicas pero también "muy elevado".
  • El estudio presta especial atención a quienes han vivido la violencia de género contra sus madres: uno de cada cinco.
Un usuario consulta mensajes en el móvil.
Un usuario consulta mensajes en el móvil.
ARCHIVO
Un usuario consulta mensajes en el móvil.

Las situaciones de acoso sexual online fuera de la relación de pareja son vividas por un alto porcentaje de chicas adolescentes, rozando en algunos casos el 50%. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe Menores y violencia de género presentado este jueves por el Ministerio de Igualdad. El estudio, que busca conocer mejor las circunstancias de los chavales que han vivido actitudes violentas contra sus madres, arroja también importantes datos sobre las relaciones entre ellos. 

El trabajo, realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, se ha llevado a cabo a través de un sondeo realizado en 2019 a 10.465 escolares de entre 14 y 18 años, 3.045 docentes y 227 equipos directivos. Su presentación ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la catedrática de Psicología de la Universidad María José Díaz.

Entre las encuestadas, el 47,1% responde haber recibido imágenes sexuales a través de internet -incluyendo Whatsapp o similares- por parte de algún chico, al 43% le han solicitado fotos de ese tipo y al 36,2% le han llegado mensajes. El 18% añade que su interlocutor le ha seguido hablando de sexo pese a haberle reclamado que dejase de hacerlo.

En cuanto al cibersexo, el 22,7% de las adolescentes afirma haber recibido peticiones. El 13,6% reconoce haber sentido presiones para situaciones de carácter sexual en las que no quería participar y el 6,2% señala que la situación se produjo finalmente.

El documento explica que, puesto que uno de los objetivos de la investigación es conocer la relación entre haber vivido la violencia de género de la madre y el riesgo de victimización posterior, a los chicos también se les preguntó sobre este tema. Los resultados reflejan que el porcentaje de quienes han sufrido situaciones de acoso sexual online fuera de la pareja es "claramente menor al de las chicas", a pesar de lo cual, "resulta muy elevado": el 37,9% dijo haber recibido imágenes sexuales por internet, al 25,4% le han solicitado fotos de ese tipo, al 22,2% le han llegado mensajes, al 17,2% le han pedido cibersexo y al 10,2% le han seguido hablando de sexo pese a reclamar que parara.

Maltrato dentro de la pareja

El sondeo pregunta igualmente sobre actitudes dentro de la pareja y en ese caso el 16,9% de las menores responde haber sido insultada o ridiculizada por su novio, lo que se conoce como abuso emocional. El 16% dice que él decidía por ella "hasta el más mínimo detalle", dándose un control abusivo general, y el 13,6% se ha sentido controlada a través del móvil. Al preguntar por la relación con el chico en cuestión, solo el 15,2% contesta que es con el que actualmente sale.

El anterior análisis publicado por la Delegación del Gobierno sobre estas cuestiones data de 2013 y es complicado hacer una comparativa exacta entre ambos consultando únicamente los datos, dado que en aquella ocasión se entrevistó a jóvenes de entre 14 y 20 años, pero se puede apreciar cierta tendencia positiva en relación a la presencia de estos comportamientos.

A la espera del estudio que Igualdad está llevando a cabo cotejando muestras actuales con las de hace siete años, aquella investigación puso de manifiesto un 28,8% de control abusivo, un 25,1% de control a través del teléfono y un 22,9% de abuso emocional. Sí aumenta el porcentaje de menores que se han sentido presionadas para actividades sexuales en las que no querían participar, pasando del 6,3 al 10,9%. 

Violencia contra las madres

Sobre las situaciones de violencia de género contra sus madres, el 24,7% de los encuestados ha tenido conocimiento de alguna, sobre todo de violencia psicológica, con un 19,3% que ha estado expuesto a ellas en repetidas ocasiones. De ellos, el 77% ha sufrido directamente algún episodio violento por parte del maltratador de la mujer. 

El documento concluye que las chicas muestran más sensibilidad para reconocer la violencia de género contra su progenitora y que a los chicos les resulta más difícil. Haber pasado por esas circunstancias incrementa además el riesgo de vivir otras formas de violencia contra la mujer y generan en los menores problemas en el bienestar y el desarrollo, como consumo de fármacos, drogas, una menor autoestima o una menor integración.

El estudio, en el que ha participado el Ministerio de Educación, insiste en la importancia de la escuela para prevenir la violencia de género. Sus resultados reflejan que una inmensa mayoría de los docentes estima que para generalizar la prevención y hacerla más eficaz hay que disponer de programas de formación del profesorado y materiales bien elaborados, que permitan incorporar este tema en planes integrales del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento