El juez imputa al policía que propinó la patada voladora en un colegio de Barcelona durante el 1-O

  • Un informe policial ha permitido identificar al agente que actuó de forma violenta.
  • El magistrado concluye que las actuaciones son "claramente desproporcionadas o incluso peligrosas".
Captura del vídeo donde se ve cómo un policía propina una patada voladora a los ciudadanos que se encontraban en el IES Pau Claris de Barcelona con motivo del referéndum del 1 de octubre de 2017.
Captura del vídeo donde se ve cómo el policía propina una patada voladora a los ciudadanos que se encontraban en el IES Pau Claris de Barcelona con motivo del referéndum del 1 de octubre de 2017.
Captura del vídeo donde se ve cómo un policía propina una patada voladora a los ciudadanos que se encontraban en el IES Pau Claris de Barcelona con motivo del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El agente responsable de una patada voladora contra los ciudadanos que había en el IES Pau Claris de Barcelona durante el referéndum del 1 de octubre del 2017 ha sido identificado e imputado, según han avanzado TV3 y Catalunya Ràdio y han confirmado fuentes jurídicas a la ACN. Esta noticia se ha dado a conocer este mismo jueves, cuando se cumplen exactamente tres años del 1-O.

Un informe policial donde se analizan varias imágenes que encargó la acusación de denunciantes de la asociación Irídia y que los Mossos han ratificado ha permitido identificar el agente. Ahora el juez lo tendrá que citar para declarar como imputado.

Según ha avanzado El Periódico, el juez analizó seis vídeos y las 30 fotografías que se encuentran en las diligencias judiciales sobre la intervención de la Policía Nacional aquél día en este centro escolar de Barcelona.

Tras analizar las imágenes, el juez concluyó que "no puede apreciarse la proporcionalidad exigida en el actuar de algunos de los agentes, que efectúan actuaciones que, si bien van dirigidas siempre al desalojo del lugar, en determinados momentos son claramente desproporcionadas o incluso peligrosas".

El identificado negó los hechos

Se da la circunstancia que este agente ya había sido investigado por otros hechos de aquel día y cuando declaró se le preguntó por esta patada. A pesar de reconocer que estaba allí, negó los hechos concretos de la agresión. Irídia presentó un escrito muy exhaustivo con pantallazos que identificaban a este agente dando la patada voladora y después agrediendo a otra mujer. En el informe también se ve como otro agente sacude a otra votante que había sido tirada previamente por las escaleras. A raíz de este escrito, el juzgado encargó a los Mossos d'Esquadra hacer un informe pericial sobre la cuestión, que ahora se ha recibido al juzgado y confirma la identidad de los dos agentes agresores. Ahora el juez citará a los dos agentes y a los Mossos autores del informe para que lo ratifiquen, pero todavía no hay fecha.

Por otro lado, en relación a la agresión sufrida también el 1-O por Roger Español, que perdió un ojo por el impacto de una bola de goma tirada por la Policía Nacional, su acusación particular ha pedido que finalice la instrucción y se pase el proceso a sumario, porque se trataría de un delito de lesiones con pérdida de órgano principal. De hecho, la acusación dice que el agente disparó hasta tres veces contra Roger Español. La primera podría haber sido una salva, la segunda ya fue con proyectil, y la tercera fue la que impactó a la cara.

De momento, solo en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona hay un total de 63 investigados, 58 de los cuales policías nacionales. De estos agentes, tres están pendientes de declarar, todavía sin fecha fijada. La actuación policial investigada provocó 315 lesionados, de los cuales 127 están personados en la causa, formada por una pieza principal, centrada en la dirección y coordinación de la acción policial, y 27 piezas separadas, una por cada escuela afectada de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento