La Junta declara Espacio Cultural el paraje natural de Las Médulas situado en El Bierzo

  • Se otorga a espacios que requieren una protección preferente.
  • Ocupa un espacio que supera las 3.000 hectáreas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Las Médulas. (ICAL)
Las Médulas. (ICAL)
ICAL
Las Médulas. (ICAL)
La Junta de Castilla y León ha declarado Espacio Cultural al paraje natural de
Las Médulas (El Bierzo, León), una zona protegida que ocupa un espacio que supera las
3.000 hectáreas y que constituye el yacimiento minero de mayor envergadura de la época de denominación romana.

Este reconocimiento, concedido sólo en la Comunidad a la Sierra de Atapuerca (Burgos), pretende fomentar las actividades que permitan el desarrollo sostenible y la difusión de este paraje, Patrimonio de la Humanidad. Esta calificación permite incrementar aún más la protección así como mejorar la gestión de este espacio natural.

Desde el año 2004, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 500.000 euros en labores de investigación y puesta en valor de Las Médulas. La figura de Espacio Cultural se utiliza al amparo de la Ley de Patrimonio de Castilla y León y en consonancia con la estrategia del Plan PAHIS (2004-2012), que propone la valorización de amplios espacios territoriales con valor cultural, para su protección y la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones en que se inserta.

Distinciones anteriores

Esta distinción otorgada por la Junta a Las Médulas se suma a otras anteriores como la declaración de Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica (1996) y Monumento Natural (2002). Por otro lado, su inclusión de en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997, confirma su valor excepcional y universal como un sitio cultural y natural que debe ser protegido para el beneficio.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico avanzó en un comunicado que el Plan de Uso y Gestión de Las Médulas, que se redactará en colaboración con los representantes de las instituciones afectadas, estará finalizado antes de enero de 2011.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento