El Gobierno publicará este jueves en el BOE la orden de Sanidad que confinará diez ciudades en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EFE / Juan Carlos Hidalgo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EFE

Sanidad ha logrado este miércoles el respaldo de la mayoría de las autonomías, con trece favorables y seis en contra, a su plan de medidas para frenar el avance del coronavirus, tras semanas de desencuentros con el Gobierno madrileño y un preacuerdo que horas después quedó en papel mojado. El documento adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud se plasmará en una orden ministerial, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior al Interterritorial, ha evitado ofrecer una fecha concreta para la publicación de la orden y ha anunciado que verá la luz "en los próximos días". No obstante, según ha podido saber 20minutos, se producirá este jueves.

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada en 14 días de COVID-19 de más de 500 casos cada 100.000 personas, con un porcentaje de positividad en las PCR superior al 10 % y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes con coronavirus se sitúe por encima del 35 %.

Entre las restricciones, se encuentran la restricción en las entradas y salidas de los municipios afectados, salvo por asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, acceso a centros docentes, retorno al hogar de residencia, visita a entidades financieras, actividades urgentes, renovación de permisos, exámenes, cuidado de mayores y motivos de causa mayor. Además, se reduce a 6 el número de personas que pueden reunirse, se disminuyen los aforos y se limitan los horarios de los establecimientos.

Actualmente, estos criterios afectan a diez localidades españolas, todas ellas en la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y la capital.

Disconformidad de Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid considera que la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud "jurídicamente no es válida" al no haber sido tomada por consenso y niega que se haya adoptado una "decisión colegiada", tal como ha defendido Illa.

"El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid y no por luchar contra el virus", ha dicho en rueda de prensa el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

En cuanto a la posibilidad de que la orden ministerial se publique en el BOE, Ruiz Escudero ha explicado que el Ejecutivo autonómico recurrirá a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid "para tomar el tipo de decisiones que fuesen necesarias" si eso ocurre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento