Illa dice que el acuerdo en la interterritorial de Salud sí obliga a Madrid a aplicar restricciones en 10 municipios

Salvador Illa durante una rueda de prensa en la Moncloa.
EFE
Salvador Illa, durante una rueda de prensa en Moncloa.
EFE

El Gobierno asegura que el borrador que se ha adoptado este miércoles en al comisión interterritorial de Salud sí obliga a la Comunidad de Madrid a aplicar restricciones en diez municipios, incluida la capital. Así lo ha asegurado al término de la reunión el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha anunciado que en los próximos días el BOE publicará una Orden Ministerial de Sanidad para hacer efectiva una decisión que deberá cumplir el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

"Es una decisión colegiada del Sistema Nacional de Salud y tiene que hacerse efectiva", ha aseverado el ministro en relación a las discrepancias con Madrid. Según ha explicado, "en los próximos días la decisión colegiada que se plasmará en una orden del Ministerio de Sanidad que yo firmaré y se publicará en el BOE", Illa ha dejado claro de esta forma que la votación de este miércoles es vinculante y que obliga a la Comunidad de Madrid a aplicar restricciones en 10 municipios. Además de en la capital, en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón.

Así lo ha asegurado Illa en una rueda de prensa al término de la comisión interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde los consejeros autonómicos han revisado la propuesta del Gobierno para imponer restricciones a los municipios de más de 100.000 habitantes que además cumplan tres requisitos: una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, un 10% de PCR positivos y estar en una comunidad donde la ocupación de UCIs llegue al 35%. En principio, la propuesta parte de un "principio de acuerdo" alcanzado este lunes entre el Gobierno y a la Comunidad de Madrid que, sobre el papel, solo se ceñía a imponer restricciones por igual en toda España a municipios de más de 100.000 habitantes.

Los otros tres requisitos han sido propuesta de Sanidad y el Gobierno de Díaz Ayuso los ha rechazado en el consejo interterritorial de este miércoles, como también han hecho Andalucía, Cataluña y Ceuta. Murcia se ha abstenido y el resto de comunidades han votado a favor.

Illa ha resaltado que el borrador ha tenido el apoyo del 70% de los votos y que por tanto es una "decisión colegiada" que debe respetarse y cumplirse. Según ha dicho, "no contempla" que la Comunidad de Madrid se niegue a hacerlo.

El Gobierno madrileño ha rechazado este mismo martes cerrar Madrid completamente porque desde su punto de vista hay 8 barrios en los que no debería aplicarse el confinamiento perimetral que implican la medidas acordadas este martes.

Illa no ha querido manifestarse sobre esta reclamación, pero tampoco ha cerrado la puerta. Según ha dicho, todavía pasarán unos días hasta que el acuerdo del consejo interterritorial se traslade al BOE en forma de Orden Ministerial y ha quedado a disposición de los gobiernos autonómicos para "mejorarla, si es posible".

"Marcha atrás" de Madrid

"Como siempre, estamos abiertos a que la decisión sea completada y emplazamos a las comunidades autónomas a que hagan las aportaciones que tengan conveniente hacer para ver si es posible mejorar" la decisión adoptada este miércoles. 

Illa ha insistido este miércoles en la gravedad de la situación en la Comunidad de Madrid y no ha querido a valorar "la marcha atrás" que ha dado el Gobierno de Díaz Ayuso, que este martes aceptó cerrar ciudades de más de 100.000 habitante y este miércoles ha tratado de excluir varios barrios de Madrid. "Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles porque la salud de los madrileños es la de españoles", ha dicho.

"Cuando uno va al médico, espera que le diga la verdad, nosotros tenemos una responsabilidad, la salud es lo primero y la situación en Madrid es compleja y preocupante", ha dicho el ministro, que ha asegurado que en la Comunidad "se va a doblegar la curva", pero para ello hay que "adoptar medidas" y pasar por "semanas muy duras y todos tenemos que estar a la altura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento