El Pleno de Punta Umbría solicita que se actúe con carácter "urgente" en la playa de El Portil

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha aprobado este miércoles un acuerdo institucional para que las administraciones competentes actúen con carácter "urgente" en la playa de El Portil.

"La dinámica del litoral y los continuos temporales están provocando el deterioro de la costa, especialmente en la zona de El Portil, que se está viendo gravemente afectado por la pérdida de arena y la rotura de las infraestructuras existentes", ha afirmado la alcaldesa, Aurora Águedo, quien ha explicado que el Consistorio tiene que destinar "todos los años" fondos para infraestructuras "que desparecen con cada temporal y obligan a un nuevo desembolso", según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

En concreto, se ha debatido de forma conjunta la propuesta de Alcaldía sobre actuaciones a llevar a cabo en el litoral de Punta Umbría y la moción de UPU sobre adopción de soluciones técnicas para una solución definitiva a la pérdida de arena de la playa de El Portil, resultando entre ambos puntos un acuerdo institucional votado a favor por los 15 miembros asistentes al Pleno.

Asimismo, se ha aprobado solicitar al Gobierno que se tenga en cuenta el 'Estudio de Situación del Litoral Onubense' que se hizo en su día, ejecutando las soluciones técnicas correspondientes "para llegar a una solución definitiva" y consignar la partida necesaria en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, el Ayuntamiento demanda que las actuaciones que se hagan se lleven a cabo "a corto plazo hasta que llegue la solución definitiva", de manera que estén listas antes de la próxima temporada estival.

Con respecto a la Junta de Andalucía, se le pide colaboración "dentro de sus competencias en la regeneración de las playas con la aportación de arenas procedentes de los dragados del río Piedras". De todo esto se da traslado a la Presidencia del Gobierno, a la Junta de Andalucía y a las asociaciones de vecinos de El Portil.

Por otra parte, se ha aprobado en la sesión plenaria -con el voto en contra de Ciudadanos- una propuesta de Alcaldía para que la Junta de Andalucía contribuya en la desinfección extraordinaria de los centros escolares por el covid-19, "cuyo coste asciende a 45.000 euros y ha asumido el propio Consistorio sin ser de su competencia".

De este modo, han señalado que "al no tratarse de una labor de mantenimiento y limpieza normal de las escuelas, que sí recae en las entidades locales", la propuesta aprobada puntualiza que es la Junta de Andalucía "la competente" y "debería acordar la dotación de los recursos económicos suficientes para hacer frente a la carga económica que la desinfección extraordinaria ocasiona a las arcas municipales."

Además, se han acordado en el Pleno, con la abstención de UPU, las fiestas locales de Punta Umbría para 2021, que como otros años recaerá en el lunes de Romería, 17 de mayo, y en el día de la Virgen del Carmen, Patrona del municipio, que será el viernes 16 de julio.

También se ha aprobado la Cuenta General 2019 con los votos a favor del equipo de Gobierno y la contra de UPU, así como la abstención de Adelante Punta Umbría y Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento