Los asuntos ingresados en los órganos judiciales riojanos bajan un 37,9% en el segundo trimestre del año por el Covid

Los Juzgados y Tribunales riojanos han ingresado un 37,9% menos de asuntos en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de tiempo de 2019, como consecuencia de la crisis sanitaria. Un descenso que supera a la media nacional, que se sitúa en el 32,9%, según el informe estadístico "Situación de los órganos judiciales" que acaba de hacer público el Consejo General del Poder Judicial.
Tasa de litigiosidad
Tasa de litigiosidad
TSJR
Tasa de litigiosidad

En La Rioja, durante abril, mayo y junio, se ha registrado el ingreso de 4.578 asuntos frente a los 7.078 del año anterior. Se han resuelto 3.492, frente a los resueltos en el mismo periodo de 2019, que fueron 7.094; y quedan en tramitación 13.928 asuntos, lo que supone un incremento de 1.093 causas más.

Estos datos ponen en evidencia los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19, que obligó a suspender los plazos procesales desde mediados de marzo a principios de junio, salvo en los servicios esenciales.

También puede observarse que los órganos judiciales riojanos, dentro de las restricciones impuestas por el estado de alarma decretado, no permanecieron en modo alguno inactivos, ya que llegaron a resolver 3.492 asuntos.

Respecto a las tasas en este trimestre del año, el periodo del año que resulta más afectado por el estado de alarma, reflejan mejor la situación excepcional que se ha vivido en la Justicia riojana, al igual que en el resto de territorios. La Tasa de Resolución baja un 58,9% respecto al año anterior, la Tasa de Pendencia sube un 138,8% y la Tasa de Congestión en los órganos judiciales riojanos también se incrementa en un 86%.

Con estos datos, la Tasa de Resolución en los Juzgados y Tribunales riojanos se sitúa en el 0,76, la Tasa de Congestión en el 4,99 y la Tasa de Pendencia, en el 3,99.

Por otro lado, La Rioja sigue siendo el territorio con menor Tasa de Litigiosidad en el segundo trimestre de 2020. Han ingresado 14,3 asuntos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional ha sido de 22,3 causas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento