Todos los candidatos a presidir RTVE se unen por primera vez para exigir la reanudación del concurso público

  • Los 19 aspirantes lanzan un vídeo conjunto pidiendo "encarecidamente" a las Cortes que desbloquee el concurso tras más de dos años.
  • RTVE rehúsa valorar el manifiesto y explica que es responsabilidad del legislativo poner en marcha de nuevo el concurso.
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia en el Senado en Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, en Madrid (España), a 26 de junio de 2020.
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo.
Jes˙s HellÌn Jesús Hellín

Los 19 candidatos preseleccionados para presidir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración lanzaron este miércoles un vídeo conjunto reclamando que se ponga de nuevo en marcha el concurso público para elegir a la nueva dirección, paralizado desde hace más de dos años y sin fecha de reanudación. Es la primera vez que todos los candidatos, de diferentes tendencias políticas, se unen para ello.

"La Corporación RTVE lleva más de dos años sin Consejo de Administración y con una dirección provisional, ignorando la voluntad y el mandato de las propias Cortes Generales", denuncian en su comunicado conjunto los 19 candidatos, después de que hace apenas unos días la administradora única provisional, Rosa María Mateo, negase a parte de esos profesionales el uso de las instalaciones de RTVE para leer un manifiesto en la misma línea.

"Creemos que el mandato parlamentario de elección del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, que recurre por primera vez al concurso público valorando méritos profesionales y proyectos de gestión, debe culminarse como fórmula democrática de selección y como muestra de respeto a los derechos de la ciudadanía sobre los medios de comunicación públicos", sostiene el comunicado, que llama la atención sobre "la inquietud y la preocupación de los trabajadores de RTVE" por la provisionalidad de la situación actual.

Por ello, los 19 candidatos se dirigen a las Cortes Generales para rogarles "encarecidamente" que "se afanen en llevar a término, a la mayor brevedad, el concurso público", ya que "no hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo bloqueado o la desnaturalización del mismo, y porque las alternativas serían con toda seguridad lesivas para la salud democrática y para el futuro de la Corporación RTVE".

Consultado por 20minutos.es sobre este manifiesto, un portavoz de RTVE declinó hacer comentarios y señaló que la responsabilidad de poner en marcha de nuevo el concurso es de las Cortes Generales. "RTVE no tiene nada más que decir al respecto", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento