Human Rights Watch acusa a Israel
y Hamás de violar el derecho internacional

  • La organización considera injustificados los ataques a civiles.
  • Acusa a Hamás de lanzar cohetes sobre civiles israelíes.
  • Denuncia  el bloqueo al que Israel somete al territorio palestino.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado  a Israel y a la milicia islámica Hamás de violar el derecho internacional, al haber causado la muerte de civiles en el enfrentamiento que protagonizan en Gaza.

Disparar cohetes contra áreas civiles no tiene justificación

HRW asegura en un comunicado que los bombardeos israelíes en Gaza con víctimas civiles y el lanzamiento indiscriminado de cohetes palestinos contra poblaciones israelíes son infracciones de la legislación internacional.

"Disparar cohetes contra áreas civiles con la intención de causar daño y aterrorizar a los israelíes no tiene ningún tipo de justificación", aseguró el responsable de Oriente Medio en HRW, Joe Stork.

Al mismo tiempo, añadió, Israel "no debería atacar individuos o instituciones en Gaza simplemente porque son parte de la autoridad política controlada por Hamás". Stork recordó que los ataques solamente están justificados cuando los blancos son militares, y solamente si se llevan a cabo de una manera que minimice las bajas civiles.

HRW también consideró una vulneración del derecho internacional el bloqueo impuesto por Israel hace meses al territorio palestino, que limita la entrada de productos básicos como medicinas y combustible.

Ataque a una academia de policía 

La organización destacó que Israel atacó, particularmente en la primera jornada de la ofensiva, un buen número cuarteles de policía, así como instalaciones de seguridad y de milicianos controladas por Hamás. En una de esas ocasiones, según dijo HRW citando al diario Jerusalem Post, el blanco de una de las bombas israelíes fue una academia de policía, en la que se estaba celebrando una ceremonia de graduación. El impacto causó la muerte de 27 personas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado que la operación militar sobre el enclave palestino, gobernado por Hamás, está todavía en su "primera fase". Mientras, el Cuarteto para Oriente Medio (la ONU, EE UU, Rusia y la Unión Europea) ha instado a la "declaración de un alto el fuego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento