Blagojevich nombra sucesor de Obama en el Senado pese a los cargos de corrupción

  • El gobernador de Illinois ha dado el cargo a Roland Burris, de 71 años y ex fiscal general de ese estado.
  • Fue el primer negro en ser elegido para un cargo estatal en Illinois.
  • Blagojevich, acusado de querer vender el escaño de Obama, está actualmente en libertad bajo fianza.
  • Los demócratas no confirmarán a Burris en el cargo.
  • Obama respalda la decisión de los demócratas.
El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich (i), escucha a Roland Burris, tras presentarlo como su sucesor (EFE).
El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich (i), escucha a Roland Burris, tras presentarlo como su sucesor (EFE).
El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich (i), escucha a Roland Burris, tras presentarlo como su sucesor (EFE).

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de querer vender el escaño en el Senado del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dio este martes ese cargo a Roland Burris, ex fiscal general de ese estado.

"Designo a Roland Burris como el próximo senador de Estados Unidos por Illinois", dijo Blagojevich en una rueda de prensa. El gobernador describió a Burris como un hombre de "integridad incuestionable y de amplia experiencia".

No dejen que las acusaciones contra mí manchen a este hombre bueno y honesto

"No dejen que las acusaciones contra mí manchen a este hombre bueno y honesto", pidió el gobernador. Burris, de 71 años, fue el primer afroamericano en ser elegido para un cargo estatal en Illinois cuando, en 1979, fue designado tesorero del estado, un puesto que ocupó hasta 1991.

En la rueda de prensa, Burris, que fue fiscal general del estado de 1991 a 1995, prometió defender "la integridad" del escaño de senador, y dijo que no tiene "ninguna relación" con el caso de corrupción en el que está inmerso Blagojevich.

Burris se negó a decir si el gobernador debería dimitir o no, y destacó que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. Por su parte, Blagojevich, que está en libertad bajo fianza, declaró que la ley le obliga a designar al sucesor a Obama.

Corrupción y extorsión

Los líderes demócratas en el Senado de Estados Unidos han afirmado que no aceptarán a cualquier persona designada por el gobernador para ocupar el escaño dejado por el presidente electo. Blagojevich está acusado de querer vender el escaño de Obama a cambio de cargos públicos para él mismo y su esposa.

"Bajo estas circunstancias, cualquier persona nombrada por el gobernador Blagojevich no puede ser un servidor eficaz del pueblo de Illinois, y como ya hemos dicho no será confirmado por la bancada demócrata", agregaron los líderes demócratas en un comunicado.

Poco después de salir a la luz este comunicado, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, mostró su respaldo a la decisión de los demócratas de rechazar el nombramiento de Roland Burris para ocupar el escaño libre.

También se acusa a Blagojevich de haber intentado extorsionar a la empresa periodística Tribune, propietaria del diario Chicago Tribune, a cambio de la autorización para vender el estadio deportivo Wrigley Field, sede de los Chicago Cubs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento