Manuel Manchado
Manuel Manchado, durante un campeonato (FOTO: www.manuelmanchado.com)

La Audiencia Nacional ha condenado al madrileño Manuel Manchado, Míster Universo 2003, a dos años de prisión por un delito continuado contra la salud pública relacionado con el tráfico de anabolizantes. Junto a Manchado, también han sido condenadas otras seis personas que fueron detenidas junto a él en el marco de la 'Operación Mazas'.

Durante la operación, la Guardia Civil incautó medio millón de dosis de productos ilegales en distintos almacenes relacionados con la empresa 'Steromax España S.L.'.

Entre los productos decomisados la Guardia Civil localizó tres tipos cuya venta no está autorizada en España
Según indica la sentencia, hecha pública este martes, Manchado constaba como contratado por la citada empresa y tenía a su cargo la comercialización y distintos productos que Steromax distribuía de manera ileagal. Manchado ha regentado además, un gimnasio, una tienda
on line y un comercio dedicado a la venta de suplementos deportivos.

Entre los productos decomisados la Guardia Civil localizó tres tipos cuya venta no está autorizada en España. La empresa también se dedicaba a la falsificación de marcas existentes y a la venta sin control médico o farmacéutico de sustancias destinadas a incrementar el tono muscular.

No obstante, los magistrados ofrecen a cuatro de los condenados (entre ellos Manchado) la posibilidad de sustituir la pena de cárcel por el pago de una multa de 5.760 euros.

Riesgo para la salud

La 'Operación Mazas' se desencadenó a raíz de la apertura en 2003 de dos paquetes postales en los que se localizaron "sustancias utilizadas clandestinamente para el desarrollo de la masa y la fuerza muscular". Este hallazgo condujo a la realización de varios registros en los que se decomisaron centenares de dosis de los productos y maquinaria etiquetadora de medicamentos.

La sentencia especifica que la empresa Steromax provocó un grave riesgo para la salud de los destinatarios de los productos, que se administran para obtener aumento muscular en dosis entre 10 y 60 veces superiores a las recomendadas como seguras.