Escritores locales y regionales protagonizan el Otoño Literario de Cáceres, con más de una treintena de presentaciones

Escritores locales y regionales protagonizan el Otoño Literario de Cáceres que ha organizado la Concejalía de Cultura del consistorio, con una amplia programación que se iniciará el próximo viernes, día 2 de octubre, y se prolongará hasta el hasta el 18 de diciembre.
Presentación Otoño Literario de Cáceres
Presentación Otoño Literario de Cáceres
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Presentación Otoño Literario de Cáceres

Así, las mujeres tendrán un "gran protagonismo", lo que demuestra el "buen estado de salud" de la literatura hecha por mujeres, ha destacado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

En esta edición se presentan un total de 33 libros de escritoras y escritores de la más diversa índole y estilos, locales y regionales, ha detallado Valdés, que añade que "muchas estaban cerradas en la programación de la Feria del Libro, pero además se han sumado muchos más".

Así, dado el compromiso del equipo de gobierno municipal de realizar todas las actividades programadas, se le ha dado dado este formato buscando ubicaciones que cumplan con todas las normativas de seguridad e higiene establecidas actualmente.

Esta programación, ha indicado Valdés, está basada en la colaboración público-privada, con coordinación y en consenso para que fuera "rica y diversa". "Necesitábamos espacios donde los aforos fueran adecuados y donde respeten las distancias de seguridad y aun así contar con un número razonable de público", ha apuntado.

Los lugares que acogerán las presentaciones son el Ateneo de Cáceres, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la Biblioteca Pública, El Museo Provincial de Cáceres, la Tetería, las Caballerizas, la Sala Maltravieso y el Palacio de la Isla, y algunas presentaciones online, así las de Norbanova serán a través de la plataforma Zoom, explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Cáceres.

La importancia, aunque no se ha hecho intencionalmente, del hecho de tener tantas mujeres "demuestra el buen estado de salud de la literatura hecha por mujeres, y esto demuestra una vez más que cuando se deja espacio y atención, el talento operativo de las mujeres, al menos iguala al de los hombres", ha destacado.

PROGRAMA

En concreto, el Otoño Literario de Cáceres comenzará el próximo viernes, día 2 de octubre, con la presentación de 'Fragrante Flor', en la Tetería a cargo de Joaquín María López Muñoz a las 19,00 horas; el día 3 José Cercas y Basilio Rodríguez presentaran un libro por la mañana en la biblioteca y otro por la tarde en el Ateneo, y a su vez el día 3 de 11 a 14 horas editoriales cacereñas expondrán sus libros en los soportales de la Plaza Mayor, al lado de la Torre de Bujaco; participan Ediciones Liliputienses, Letras Cascabeleras y Tau editores.

Valdés ha destacado la Semana de las Escritoras, del 19 al 23 de octubre, que se ha conformado, con la excusa del Día de las Escritoras el día 19 de octubre. "Es un día propuesto por la Biblioteca Nacional al que nos hemos sumado desde la concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal". Ese día se podrá disfrutar de María Jesús García, que presentará su libro 'Gineceo' junto al saxofonista Álvaro Mimbrero, y después se leerán textos seleccionados por la Biblioteca Nacional.

Asimismo, el día 20 Ester García, María Polán y Virginia Rivas, presentan 'Sin ellas no hay nosotras', el 21 Miriam Mendiri, presenta 'Hablemos de vaginas', el 22 María Carvajal presenta 'No estoy perdida'; y el día 23 Pilar López Ávila presenta 'Lávate las manos, María', con canción para los más pequeños. Serán a las 19,00 horas en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

"La importancia de la literatura, la poesía, de leer y escuchar sirve para ampliar nuestros horizontes para conocer a los demás y conocernos a nosotros mismos; por eso invitamos a todos los cacereños a que asistan a todas las que puedan y se nutran de la belleza del lenguaje", ha concluido Valdés.

En la presentación, la concejala de Cultura ha estado acompañada de la ilustradora María Polán, y la escritora y periodista María Jesús García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento