Un paso más para la Ciudad del Mar de Vigo

  • Se invertirán cien millones de euros de diferentes administraciones.
  • Tendrá más de 400 investigadores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la futura Ciudad del Mar, que se ubicará en los terrenos que ocupaba la antigua Escuela de Transmisiones y Telecomunicaciones de la Armada (ETEA) en Vigo, contará con más de 400 investigadores cuando se ponga en marcha, algo que se producirá "a lo largo de 2009".

De este modo se pronunció al término de la última reunión de este año del Gobierno gallego, que además de la autorización de los convenios para "hacer realidad" la Ciudad del Mar, también dio luz verde a siete decretos y más de 75 acuerdos.

El presidente gallego explicó que el proyecto de la Ciudad del Mar supondrá una inversión de más de 100 millones de euros por parte de diferentes administraciones, que se marcan como objetivo convertir este centro en "referencia" internacional en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito marino.

Con el convenio aprobado hoy, que suscribirán de forma "inmediata" la Xunta, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Ayuntamiento, el Gobierno gallego accede a la disponibilidad de los terrenos, por lo que Touriño también destacó como logro la "recuperación pública" de esta zona de la ciudad, "altamente necesitada" de equipamientos y servicios públicos.

El proyecto de la Ciudad del Mar, promovido por la Xunta en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como antecedente el protocolo de intenciones firmado entre la Zona Franca de Vigo, propietaria de los terrenos de la antigua ETEA, y el Gobierno gallego para la recuperación de las instalaciones portuarias para uso como base naval de la flota oceanográfica española.

Además, este protocolo también establece que deberán ser compatibles otros usos sociales y deportivos, que estarán recogidos en el plan sectorial, que está en fase de tramitación y que será declarado de interés supramunicipal para agilizar el proceso, según detalló Touriño.

La Ciudad del Mar acogerá el Centro de Investigaciones Marinas del Atlántico (CAIM), como unidad de investigación de excelencia y la Unidad de Tecnología Oceanográfica (UTO), que proporcionará el soporte logístico y tecnológico a la flota oceanográfica, conformándose como la base portuaria para el Atlántico Norte de los buques españoles de investigación marina.

La Xunta accederá a la titularidad de los terrenos referidos abonando al Consorcio de la Zona Franca una compensación por dicha transmisión de 18,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Educación aportará 6,5 millones.

A mayores de los convenios necesarios para materializar la Ciudad del Mar, un proyecto "de calado y estratégico", Touriño destacó también otra inversión para la ciudad de Vigo aprobada hoy por el Gobierno gallego.  Se trata de la inversión de 12,6 millones de euros en el túnel de Xulián Estévez, en Teis, una infraestructura "fundamental" para garantizar la movilidad vial en el entorno de la futura Ciudad del Mar así como para contribuir a la humanización de esta área, que sufrirá una "transformación total".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento