Maroto asegura que el Gobierno está comprometido con Canarias y Oramas le insta a hacer test en origen

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central está comprometido con Canarias tras ser cuestionada por la diputada de Coalición Canaria (CC) por los planes que tiene para afrontar el 'cero turístico' en el archipiélago.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, interviene en una nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, interviene en una nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, interviene en una nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Maroto ha dicho ser "muy consciente del impacto económico y social que la Covid tiene en Canarias" y muestra de ello es que recientemente, apuntó, ha visitado las islas donde se reunió con representantes de ayuntamientos, cabildo, Gobierno -regional-, así como de los principales sindicatos y patronales con quienes se comprometió a reforzar las medidas de impulso para el archipiélago.

Esto, agregó, se ha recogido en el reciente tercer acuerdo social aprobado este martes en el Consejo de Ministros y en el que se "recogen todas las reclamaciones", apuntando que los trabajadores canarios "no perderán capacidad retributiva, no consumirán paro, las exoneraciones serán tanto para trabajadores activos como inactivos y los ERTE se van a adaptar a los centros de trabajo".

De este modo, aseguró que el Gobierno está "plenamente comprometido con la recuperación del sector turístico canario", por lo que dijo que continuarán trabajando en nuevas medidas para que el sector "se recupere de esta importante crisis".

En relación con ello, expuso que también se está trabajando tanto con el Ejecutivo autonómico como con "toda la cadena de valor para abrir corredores turísticos seguros" aunque matizó que se debe "seguir doblegando la curva de la pandemia para que esos corredores turísticos seguros se puedan abrir".

Asimismo, Maroto se refirió a la suspensión de los viajes del Imserso matizando que están basados en un informe de la autoridad sanitaria en el que se "desaconseja estos viajes", ya que se trata de uno de los colectivos "más sensibles" en esta pandemia. Por ello, se negó a poner "en riesgo la vida de estas personas".

ORAMAS PIDE TEST, VIAJES DEL IMSERSO Y ESTADÍSTICA ÚNICA PARA MIGRANTES

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Oramas subrayó que en Canarias "no" se quiere estar en ERTE, sino "tener los hoteles abiertos" porque actualmente la mitad de la población está en paro y en ERTE a pesar de ser el "único destino de invierno en Europa".

En este sentido, instó al Gobierno central y a Maroto a que realicen los test en origen y destino, algo a lo que consideró se "han negado por temas políticos con otras comunidades de este país, mientras Portugal lo hizo en Madeira, Italia lo ha hecho en Cerdeña y Sicilia".

Asimismo, lamentó que mientras desde Canarias se le pide a los alemanes, a los británicos y a los nórdicos que vayan al archipiélago porque las islas han "contenido la pandemia", el Gobierno central suprime los viajes del Imserso porque "es peligroso que viajen los mayores", a lo que aseguró que "es menos peligroso estar en Tenerife, en Gran Canaria, en Fuerteventura, en Lanzarote, que en muchas ciudades de la península".

Oramas defendió que son "900.000 turistas mayores que podrían ir a Canarias y miles de puestos de trabajo", por ello solicitó que se reconsidere este tema.

Finalmente, la diputada nacionalista consideró necesario que se realice una estadística nacional de inmigrantes que llegan a las islas con Covid, ya que los migrantes que arriban a las costas del archipiélago "no contaminan en Canarias, no se contagian en Canarias" pero se contabilizan al archipiélago aquellos que vienen con el virus.

Esto, dijo, es "inadmisible" cuando Europa está mirando la incidencia que se tiene para poder permitir los viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento