Barbón afirma que la atención primaria está mejor preparada que en la primera ola de la pandemia

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón se ha mostrado este miércoles seguro que de que la atención primaria de la región "está mejor preparada ahora que en la primera ola del coronavirus porque hoy conocemos mejor al virus, la ciencia ha avanzado, se hacen mejores triajes, hay mejores recursos, mejores almacenes logísticos y mejor capacidad para responder a ese gran reto".
Centro de Salud La Lila, Oviedo.
Centro de Salud La Lila, Oviedo.
EUROPA PRESS - Archivo
Centro de Salud La Lila, Oviedo.

Barbón respondía así en el Pleno a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, que ha asegurado que su grupo cree que la atención primaria "no está preparada porque está al borde del colapso".

El presidente asturiano ha insistido en que lo que si tiene claro es que la atención primaria ha sido fundamental en la primera ola. "Esto no lo digo yo, sino los expertos que algunos negaccionistas no quieren oír", ha dicho Barbó.

Además, Adrián Barbón ha vuelto a garantizar que la atención presencial va a continuar y ahora indicado que en estos momentos ya se da en caso que sea necesario, aunque se evitan determinadas atenciones que con la asistencia telefónica es suficiente. También ha recordado que hay una reorganización propuesta para evitar burocracia.

Por su parte Susana Fernández se ha referido a la sobrecarga de trabajo que tienen los profesionales de la atención primaria y la misma se "asoma al colapso" con el volumen de consultas que se espera.

Por ello ha reiterado la necesidad de llevar a cabo una reorganización de la atención primaria y hacen falta más de un centenar de médicos de familia más, no sólo para hacer frente a la pandemia, sino para atender a las necesidades sanitarias de la región.

Así ha considerado absolutamente "insuficientes" las medidas anunciadas por el Ejecutivo para la atención primaria ante la "situación de caos y agotamiento total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento