La mayor operación antidroga por mar en España: intervenidos cuatro narcoveleros con 35 toneladas de hachís

Uno de los veleros intervenidos
Uno de los veleros intervenidos
Policía Nacional
Uno de los veleros intervenidos
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria se han incautado de 35 toneladas de hachís.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria se han incautado de 35 toneladas de hachís tras abordar en aguas de Baleares, el Estrecho de Gibraltar, Canarias y Mauritania cuatro narcoveleros fletados por una banda del este de Europa en "la mayor operación de la historia" contra el tráfico de este tipo de drogas por vía marítima.

Once personas han sido detenidas en los seis abordajes -nueve ciudadanos búlgaros y dos rusos-, según han informado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y portavoces de los dos cuerpos en la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, donde han cuantificado en 60 millones de euros el valor que tendría en el mercado la droga aprehendida en esta operación.

El dispositivo aeronaval ha implicado la actuación de cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de Vigilancia Aduanera, y el BAM ‘Meteoro’ de la Armada, que se suman a la investigación desarrollada durante meses por efectivos de la Agencia Tributaria y Policía Nacional. Con carácter previo, en marzo y julio de este año se abordaron otros dos veleros de la misma organización con otros 4.600 kilos de hachís.

"Se ha atacado así a la capacidad logística de los máximos responsables de las organizaciones criminales de origen búlgaros dedicadas al transporte de sustancias estupefacientes en embarcaciones de recreo, evitando que nuevas rutas surjan o aparezcan aprovechando la pandemia", explican desde la Policía Nacional.

Los agentes implicados en la operación consideran que su trabajo ha confirmado que las mafias del tráfico de hachís están abriendo nuevas rutas en el entorno de Canarias y África y por la costa portuguesa cercana a Galicia, como respuesta a la presión que las fuerzas de seguridad españolas ejercen desde hace tiempo contra el tráfico de este tipo de sustancias en el Campo de Gibraltar y el Estrecho.

Coordinación internacional

La compleja operativa de la organización, que modificaba con frecuencia el nombre y pabellón de los veleros, ha requerido actuaciones en cinco países europeos para lograr la identificación plena de los objetivos. Así, en el plano internacional, mediante la coordinación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se ha contado con la colaboración de la National Criminal Agency (NCA) del Reino Unido, las autoridades holandesas, búlgaras, griegas e italianas, el Maritime Analysis and Operation Centre – Narcotics (MAOC-N) y Europol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento