COAG pide a Agricultura un presupuesto específico para reforzar las medidas preventivas ante la peste porcina

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un presupuesto específico para reforzar las medidas preventivas que eviten la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) en España, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernis, ha remitido un documento de medidas al Departamento que lidera Luis Planas, en el que muestra la preocupación del sector ante el avance de los casos de PPA en varios países europeos.

"Venimos observando con cierto inquietud como desde la Administración, tanto central como autonómica, no se está destinando el esfuerzo necesario para evitar la entrada de la enfermedad. El pasado 10 de septiembre se detectó el primer positivo de PPA en Alemania en jabalí silvestre", ha indicado.

Bernis considera que es "necesario actuar ya, cuando por el momento no tenemos la enfermedad en España". "Más vale prevenir que curar. Estamos hablando de un sector, el porcino, que genera el 1,4% del PIB nacional y el 14% del PIB Industrial de España, en un contexto económico y social muy delicada por los terribles efectos de la pandemia por el coronavirus", ha señalado.

De esta forma, la organización agraria reclama una partida presupuestaria que esté dedicada a la prevención de la PPA, que sea soportada por todas las partes implicadas, por una parte la administración y por otra el sector en su conjunto, tanto industria como producción.

COAG considera que ese presupuesto específico debería priorizar en medidas como la gestión de la población de jabalíes, el instaurar y reforzar el control de entrada en frontera, especialmente en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco, debido al importante número de lechones que se importan procedentes de la UE, así como el control y seguimiento de los centros de concentración de lechones de importación.

También cree es que preciso reforzar la bioseguridad mejorando la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales a la salida de los mataderos, extremar las medidas y requerimientos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas, además de tener en cuenta el alquiler o compra de un sistema para sacrificio masivo en caso de que apareciera un foco de animales positivos a la PPA.

Por último, COAG considera que hay que seguir insistiendo en las negociaciones con terceros países para reconocer el sistema de regionalización de la Unión Europea puesto en marcha para controlar la propagación de la peste porcina africana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento