Vergés dice que Cataluña no se siente "interpelada" por el acuerdo con Madrid y que actuará según su plan para frenar la Covid-19

La consellera de Salud, Alba Vergés, durante una rueda de prensa.
La consellera de Salud, Alba Vergés, durante una rueda de prensa.
Pol Sola/ACN

"A nosotros no nos ha hecho falta ningún acuerdo con nadie para actuar. Hemos tomado decisiones, continuaremos tomándolas y no nos sentimos interpelados por estos acuerdos con Madrid". Así se ha expresado la consellera de Salud, Alba Vergés, en la línea de lo que ya apuntó este martes al conocer el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para actuar del mismo modo en ciudades de más de 100.000 habitantes. 

Vergés ha insistido en Catalunya Ràdio que Cataluña seguirá trabajando en base a su plan de acción, y siempre mucho antes de llegar a los indicadores pactados con Isabel Díaz Ayuso. Vergés ha considerado "inaudito" que Madrid no tomara medidas antes, y ha explicado que desde Salud han presionado al gobierno español para que al menos restringiera la movilidad.

Vergés ha avisado que Madrid "va muy tarde", y esto ha preocupado mucho al Govern, porque lo que pase en la capital española puede afectar a otros muchos lugares, también a Cataluña. En este sentido, ha explicado que habla a menudo con el ministro de Sanidad, Savador Illa, y ya hace días que le está pidiendo que tome decisiones en el marco de sus competencias, como por ejemplo en términos de movilidad. 

Sobre el acuerdo concreto con Madrid, ya le ha transmitido que Cataluña seguirá actuando en base en su propio plan, y mucho antes del que apuntan estos indicadores. También ha considerado "muy fuerte" que todavía no tenga el documento de acuerdo que ahora se someterá a consideración del Consejo Interterritorial de Salud.

También ha subrayado que el Govern no solo se fija en estos tres indicadores que sitúa el acuerdo, sino que mira otros factores, como la densidad de población o el componente social. En todo caso, ha indicado que en los municipios de más de 100.000 habitantes que se pueden acercar a estos indicadores, en Cataluña ya hace tiempo que se ha actuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento