Grandes mujeres científicas

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Foto de archivo de Margarita Salas en la UIMP.
Foto de archivo de Margarita Salas en la UIMP.
UIMP - Archivo
Foto de archivo de Margarita Salas en la UIMP.

Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello. Muchas han sido sacadas de la historia, pero algunas consiguieron grandes hitos científicos que han contribuido a su reconocimiento.

Estas son algunas de las mujeres más relevantes y que más han aportado a la ciencia. Lista creada por la usuario memerder

  • 1
    La bioquímica y ganadora del Premio Inventor Europeo 2019, Margarita Salas, durante su intervención en un acto

    Margarita Salas

    Margarita Salas Falgueras, marquesa de Canero (Canero, Asturias, España 30 de noviembre de 1938) es una bioquímica española. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Mda con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
  • 2
    Marie Curie

    Marie Curie

    Maria Salomea Skłodowska-Curie​ (Varsovia, 7 de noviembre de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), más conocida como Marie Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios.
  • 3
    Fue una de las grandes pioneras en el estudio de los rayos X y sus descubrimientos resultaron trascendentales para descifrar la estructura de una molécula de ADN, pero no tuvo reconocimiento. Fue ignorada y otros científicos se llevaron el Nobel por el trabajo que ella había realizado.

    Rosalind Franklin

    Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría),muchos periodistas de ciencia en la actualidad llegan a afirmar que ella debería haber ganado el premio nobel por su irremplazable participación en el descubrimiento de la estructura del ADN ARN, de los virus, del carbón y del grafito.

     Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.
  • 4
    Jane Goodall: La gran esperanza en National Geographic

    Jane Goodall

    Dame Jane Morris Goodall (Londres, 3 de abril de 1934, con el nombre de Valerie Jane Morris Goodall) es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. 

    Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996.
  • 5
    Vladimir Putin junto a Valentína Tereshkova, la primera mujer cosmonauta rusa y su perra Koni durante un encuentro oficial.

    Valentina Tereshkova

    Valentina Vladímirovna Tereshkova (Máslennikovo, 6 de marzo de 1937) cosmonauta y política rusa ya retirada, es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para ser piloto del Vostok , lanzado el 16 de junio de 1963. 

    Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Área Soviética, siendo así la primera civil en volar al espacio.
  • 6
    Elizabeth Blackburn, profesora de Bioquíma y Biofísica de la Univerisdad de California, premio Nobel de Medicina junto con Carol W. Greider y Jack Szostak.

    Elizabeth Blackburn

    Elizabeth Helen Blackburn (26 de noviembre de 1948) es una bioquímica australiana, descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Fue Premio Nobel de Medicina en 2009.
  • 7
    Carol Greyder

    Carol Greyder

    Carolyn Widney Greider (San Diego, 15 de abril de 1961) es una bioquímica estadounidense.

    Descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Recibió junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak en 2009 el Premio Nobel de Medicina.
  • 8
    <p>Científica y médica china cuya contribución fue clave en la lucha contra la malaria. Youyou utilizó como punto de partida para sus investigaciones la medicina tradicional del país y descubrió la artemisinina, lo que le valió el Nobel de Medicina en 2015. Pese a su importancia, no recibe tanta atención como otros científicos hombres.</p>

    Tu Youyou

    Tu Youyou (nacida en Ningbó, República de China el 30 de diciembre de 1930) es una científica, médica y química farmacéutica china, conocida por descubrir la artemisinina (también conocida como dihidroartemisinina), utilizada para tratar la malaria, con la cual salvó millones de vidas. Por su trabajo, Tu recibió en 2011 el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica, y en 2015 el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.
  • 9
    La investigadora y oceanógrafa Josefina Castellví

    Josefina Castellví

    Josefina Castellví i Piulachs (Barcelona, España, 1 de julio de 1935) es una oceanógrafa, bióloga y escritora española. En 1984 fue la primera española en participar en una expedición internacional en la Antártida. Licenciada en 1957 y doctora en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona en 1969. Desde el año 1960 trabajó en el Instituto de las Ciencias del Mar. Además, también fue profesora de investigación del CSIC. Fue delegada en Cataluña durante dos años (1984-1986).
  • 10
    Carolyn Porco

    Carolyn Porco

    Carolyn C. Porco (nacida el 6 de marzo de 1953) es una científica planetaria estadounidense conocida por su trabajo en la exploración del sistema solar exterior, comenzando con su trabajo de imágenes en las misiones Voyager a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en la década de 1980. Dirigió el equipo de ciencias de la imagen de la misión Cassini en órbita alrededor de Saturno y el 15 de septiembre de 2017, cuando Cassini se orbitó para quemarse en la atmósfera superior de Saturno. Ella es una experta en anillos planetarios y la luna de Saturno, Encelado.

    Es coautora de más de 110 artículos científicos sobre temas que van desde la espectroscopía de Urano y Neptuno, el medio interestelar, la fotometría de anillos planetarios, interacciones satélite / anillo, simulaciones por computadora de anillos planetarios, el balance térmico de los casquetes polares de Tritón, flujo de calor en el interior de Júpiter, y un conjunto de resultados en la atmósfera, los satélites y los anillos de Saturno del experimento de imágenes de Cassini. En 2013, los datos de Cassini confirmaron una predicción de 1993 por Porco y Mark Marley de que las oscilaciones acústicas dentro del cuerpo de Saturno son responsables de crear características particulares en los anillos de Saturno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento